Desde Aapresid destacan que no todas las napas “son iguales”, porque existen "las napas tramposas”, dicen. Y agregan que “son aquellas que pueden aumentar su salinidad desde valores bajos (CE 1) a muy altos (CE 9)”, explica Cristian Alvarez (INTA) en la última recorrida de la Chacra.”
En esta línea, la entidad brinda más claves para sobrevivir a un verano con lluvias de 170 mm en pocas semanas.
🧵HILO – ¿Cómo identificar una napa “tramposa”?
El desafío de producir en la Cuenca del Salado: nuestra Chacra América te trae está y otras claves para sobrevivir a un verano con lluvias de 170 mm en pocas semanas. 👇🏼 pic.twitter.com/ks4sIduYS1
— Aapresid (@aapresid) June 18, 2024
“La franja negra es característica de las napas tramposas. Allí cuesta mucho el ingreso de agua, y cuando se seca genera resistencia mecánica que limita la penetración de las raíces”, informan desde la entidad agropecuaria.
La diferencia a las napas convencionales
En este sentido, desde Aapresid, detallan que “sus efectos no son inmediatamente visibles en superficie”.
Y, por otra parte, subrayan que “no se desarrollan sobre las típicas plantas indicadoras de salinidad (carnosa y pelo de chancho)”.
Daños
Respecto al deterioro indican que la “acumulación silenciosa de sales que dificulta la extracción de agua por parte de los cultivos, e incluso pueden interrumpir el acceso de las raíces a la napa. La napa está, pero es inaccesible para el cultivo”, enfatizan.
Pero, es importante saber que “en años secos son las primeras en mostrar efectos por la presencia de carbonatos en superficie. Su manejo es más sencillo que el de ambientes con napas tramposas”, sostienen desde la entidad.