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Del campo a los consumidores: cuánto se multiplicaron los precios de los agroalimentos

CAME emitió su habitual informe sobre el cuánto más pagaron los consumidores por el precio de los agroalimentos, respecto a lo que recibió el productor. Cuáles fueron los alimentos que más y menos subieron entre origen y destino.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo a la góndola, durante el mes pasado. Es decir, el consumidor pagó 3,3 pesos por cada peso que recibió el productor.

En detalle: cuánto subieron los agroalimentos 

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

Los valores de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta evaluada se multiplicaron por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior.

Y por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta de marras, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor.

El limón es el que más subió, 15,8 veces, la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

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El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%).

Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.

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