Místico es el nombre del toro de la raza Polled Hereford, que fue el primero en atravesar las puertas e ingresar a la 136 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional”que organiza, cada año, la Sociedad Rural Argentina -SRA-.
De este manera, desde las 8 de este martes 16, la Expo Rural 2024 comenzó a tomar calor, con el ingreso de Místico a la pista central. En cada edición, se trata de un momento muy importante para la organización ya que da el inicio de ingreso a los mas de 2.000 animales que vestirán a la muestra parlametina.
Te puede interesar: Argentina volvió a exportar carne halal a Egipto
Leer también: Desde la BCR estarán en la Expo Rural con eje en las AgTech
Conocemos más a Místico
El ejemplar pertenece a Cabaña Don Benjamín, proviene de la Estancia Santo Tomás de la Sierra, un emprendimiento productivo agrícola ganadero de Gabriel Romero y familia ubicado en Saldungaray, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Se dedica a la provisión de genética bovina, producción de reproductores y carne de las razas Polled Hereford, Aberdeen Angus Negro y Colorado y Wagyu.
"Mistico", RP X6587, es un reproductor de 1100 kg: hijo de “Mustang" -un toro de la propia cabaña que fue Gran Campeón de la Exposición de Palermo en 2009; y una madre que en su pedigree presenta a Fanático, otro Gran Campeón de Palermo de Cabaña Don Benjamín.
Bautizado al nacer como "Místico" en agosto de 2021, fue un homenaje que la cabaña propiedad de la familia Romero realizó al seleccionado argentino de fútbol, que un mes antes había ganado la final de la Copa América a Brasil, en el "mítico" estadio Maracaná.
Sobre la cabaña de origen
En su historia, la Cabaña Don Benjamín obtuvo 9 grandes campeones de la raza Polled Hereford : “Gran Campeón Macho” en los años 1995, 1996, 2007, 2009; y; “Gran Campeón Hembra” en 2000, 2001, 2008 (año en que se celebraban los 150 años de la raza en el país), 2012, y en la edición del año pasado (2023).
En el marco del Mundial de la Raza Polled Hereford que se realizó en la Argentina en el año 2000, Don Benjamín fue seleccionada como uno de los establecimientos para mostrar la calidad de la ganadería de nuestro país a criadores, cabañeros y especialistas del sector de todo el mundo.
El rodeo Hereford de esta cabaña, al ser criado en campos de sierras, desarrolla animales rústicos y adaptados a la ganadería extensiva. El emprendimiento productivo comercializa sus reproductores mediante diferentes remates anuales en distintos puntos del país.