Si de vinos se trata, tenemos muchos, pero la variedad Pinot Noir es una de las cepas con mayor antigüedad y se hace presente en todo el mundo. Sobre todo, en zonas frías, aunque este varietal se asocia de maneral especial con la región de Borgoña, Francia.
El Pinot Noir y su reputación
Además, la variedad de esta uva que termina en vino se halla en territorios vitívinícolas donde las elaboraciones con este cepaje han logrado una excelente reputación.
Algunos de estos lugares son: el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.
Dicho varietal se utiliza para vinos espumantes en la región correspondiente a Champaña y, en otras demás zonas vitivinícolas donde la uva se nutre.
¿Dónde se produce Pinot Noir en nuestro país?
Es considerado como uno de los vinos más elegantes del mundo y, por cierto, muy difícil de cultivar y llevar a su vinificación. En Argentina se halla especialmente en Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Sobre la variedad Pinot Noir: detalles
Dicha variedad se particulariza por hojas medianas, en su gran mayoría, enteras, algo plegadas, de textura gruesa y mínimamente curvas. Poseen tamaño medio a chico, esférico, grueso ampollado, pequeños dientes y seno peciolar en V de bordes con tendencia a lira.
Completan este varietal: Un punto peciolar verdoso. Pecíolo corto, glabro, atenuado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado y de pulpa blanda.
¿A qué temperatura se bebe el Pinot Noir?
Curiosidades que hacen de la experiencia de beber un Pinot Noir algo único. Y recuerda: es una variedad que debe consumirse a 14°C, el punto exacto en donde esta cepa libera todo su potencial.