En una carta abierta publicada ayer en la red social X, desde CAPEAR ALFA narra: “Desde la Industria Pesquera Argentina hoy volvemos a alzar nuestra voz para expresar nuestra adhesión y felicitaciones al gobierno de Javier Milei por la titánica labor que están llevando a cabo con el fin de ordenar a un país que ha sido expuesto, una y otra vez, a enfrentar enormes desafíos”.
Carta abierta al ministro de @Economia_Ar, @LuisCaputoAR@JMilei @fedesturze @LuisCaputoAR @MRetrivi @agriculturaar @Economia_Ar @MinDesreg_Arhttps://t.co/lwgR8TuSod pic.twitter.com/TMTuzsUCWF
— CAPEAR ALFA (@capear_alfa) August 20, 2024
“Somos parte de los <<Argentinos de bien», que creemos en una Argentina Productiva, Ordenada y Confiable y que aceptamos con paciencia -tal como desde el gobierno lo han anticipado y solicitado desde la asunción el 10 de diciembre pasado-este período de ordenamiento de nuestra economía. Pero hoy, no queremos sólo felicitar, sino también plantear inquietudes ciertas que, de forma crítica y constante, afectan a nuestra actividad”. Agregan.
En tanto, añaden que en la “actividad pesquera, extractiva e industrial, luchamos contra las inclemencias climáticas (tormentas, temporales, etc), la naturaleza (distribución de las especies en el mar, estacionalidad, etc) y una compleja cadena productiva que involucra a 15 gremios diferentes, además de cargar con la presión de 138 impuestos, tasas, contribuciones y aranceles a nuestra producción.”
“Estar vivos, competitivos y productivos en esta actividad se ha convertido en un verdadero milagro, difícil de explicar y de comprender y que, bajo estas condiciones, ya se encuentra en tiempo de descuento”, suman desde el organismo CAPEAR ALFA
Y suman: “Es por ello que alzamos la voz para solicitar enérgicamente que se considere restituir los dólares que nos corresponden por nuestras exportaciones”.
Sobre la industria pesquera nacional y el mensaje a Luís Caputo
Al respecto, manifiestan que “la Industria Pesquera Argentina es un sector que emplea una mano de obra intensiva, cuyos salarios -homologados por el gobierno- se ajustan por inflación. Sin embargo, los empresarios, quienes nos encargamos de llevar adelante cada uno de los eslabones de esta cadena productiva, Esta importante medida de apoyo implicaría un gran logro nos encontramos en una situación difícil: Al momento de para el gobierno, garantizando la continuidad de nuestras exportar-la pesca marítima exporta alrededor del 95% de su operaciones y el sostenimiento de los puestos de trabajo producción-, percibimos un pago en dólares que debemos que tan necesarios son en el país en el que queremos vivir. cambiar sólo por el 60% de su valor real en pesos; además de tener que afrontar los impuestos a las exportaciones. Para ser más claros y descriptivos: esta situación implica que, al exportador pesquero, el gobierno le expropia aproximadamente la mitad de lo que genera a través de su esfuerzo y sacrificio”.
“Es importante que tanto usted, en su carácter de ministro, como el gobierno en su totalidad, comprendan que, aunque tenemos paciencia, nuestros tiempos se están agotando. Las espaldas se desgastan y se vencen”, añaden.
Y agregan que “Argentina merece crecer, y el trabajo industrial es parte de ello; la Industria Pesquera Argentina trabaja los 365 días del año, invierte y moderniza sus procesos, está siempre abocada a la apertura de nuevos mercados, y se encuentra en sus máximos niveles de extracción sostenible y sustentable. Todo esto se ha logrado a pesar de las adversidades vividas; tenemos el potencial, las ganas y la creencia de que, con el apoyo del gobierno que usted integra, podemos seguir desarrollando y haciendo crecer nuestra actividad”, finalizan