Actualidad

Desde las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe registraron mejoras en la economía durante el mes de julio

De esta manera lo revela un informe de del Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina. El mismo está integrado por ambas instituciones. De esta manera, el mes de julio tiene una variación positiva mensual y de manera consecutiva.

El mes de julio, según un informe de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, tuvo su cuarta variación mensual positiva. El mismo fue publicado por el  Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG). Vale destacar que se trata de una herramienta importante para estudiar el ciclo económico en Argentina en tiempo real. El mismo revela que el ICA-ARG julio registró su cuarta variación mensual positiva y consecutiva con un 0,4%, pero también señalan que en la recuperación hay indicios de moderación.

El informe sobre el mes de julio

Dicho análisis destaca “que, aunque estos cuatro meses de mejora han sido consistentes”, no se logró compensar el descenso del primer trimestre. De esta manera, la merma es del 1% si se compara con diciembre de 2023. “Además, la comparación interanual sigue en terreno negativo, con un descenso del 48% en julio en relación al mismo mes del año pasado”, señalan.

julio

Signos de recuperación en julio por sectores

“En cuanto a sectores específicos, la agricultura, que había mostrado signos de recuperación tras la histórica sequía de la campaña 2022/23, enfrentó en julio una caída del 7,3% debido a problemas productivos en el cultivo de maíz tardío”, informan.

En cuanto a la producción industrial, detallan que “aunque sigue en recesión, muestra señales de moderación en su caída, con una variación mensual de -0,1% y una tasa interanual de -12,9%”.

julio

Por otra parte, refieren que “la actividad de la construcción continuó su recuperación con un incremento mensual del 5,4% en julio, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la recesión. Las importaciones totales de bienes, que habían contribuido negativamente en meses anteriores, mostraron una recuperación del 3,4% en julio, aunque la comparación interanual sigue siendo negativa con una caída del 26,2%.”

En el final, el estudio indica que, “el aminoramiento de la recuperación de la actividad económica de los últimos cuatro meses (abril-julio), deja en claro que todavía queda camino por recorrer hasta avizorar de manera más concluyente la instalación de una fase expansiva de la actividad.”

Sobre el ICA-ARG

El Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) surge del esfuerzo conjunto de la BCR y la BCSF para ofrecer una perspectiva metodológicamente sólida del panorama económico argentino. “El proyecto se destaca por su independencia de intereses político-económicos y su enfoque en la medición del ciclo económico a través de indicadores líderes, coincidentes y rezagados”, subrayaron desde las instituciones, al tiempo que plantearon que el lanzamiento proporcionará una herramienta valiosa para la toma de decisiones tanto para el ámbito privado como público.

El proyecto se compone de dos índices principales: el Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), que mide el estado actual de la economía mediante datos como producción industrial, ventas minoristas y empleo, y el Índice Líder de Actividad Económica (ILA-ARG), que anticipa cambios de fase en la actividad económica utilizando indicadores como variables monetarias, índices de confianza y variables financieras, entre otras.

Para mayor información, puede visitarse el sitio web institucional www.cicec.ar.