Fabiano Ribeiro Tito Rosa presentará los ejes sobre la ganadería en Brasil. Lo hará en el marco de 3° Congreso Federal Ganadero. “Brasil hoy tiene un volumen de más de 200 millones de cabezas y produce 10 millones de toneladas de carne por año”, sentenció ingeniero zootecnista y magíster en ingeniería de producción, director de Compras de Ganado Latam de Minerva Foods Brasil.
Asimismo, aseguró que el sector se encuentra en plena expansión y que tiene mucho para dar.
Dicho evento estará organizado por el Rosgan y se llevará a cabo el día 10 de octubre. En esta línea adelantó algunos de los temas de la presentación “¿Por qué Brasil se convirtió en el gran proveedor agroalimentario del mundo?” que llevará adelante durante el 3º Congreso Federal Ganadero “Sudamérica, reservorio mundial de carnes”.
Brasil y la ganadería según el especialista
En tanto, dijo que “Brasil es un país muy grande, con mucha tierra. Tenemos condiciones favorables de clima, lluvia, temperatura que nos permite producir con gran productividad. Tenemos muchas instituciones de investigación, desarrollo de tecnología para el campo, como Embrapa. Desarrollamos las tecnologías que usamos, que son propias para nuestras condiciones. Eso es muy importante”.
“Importamos y después hicimos un buen trabajo de mejora genética de esos animales. Además, en los 70 importamos las pasturas de África que son también muy adaptadas a nuestras condiciones. Con trabajo de Embrapa y otras instituciones mejoramos estas pasturas para producir en nuestras condiciones de la parte central y norte de Brasil. Ahora en los últimos años tuvimos mucha mejoría de genética, principalmente en la nutrición, con crecimiento de feed lot, también otras tecnologías de suplementación muy particulares de Brasil. Por ejemplo, semiconfinamiento, los animales están en pasturas a campo y también suplementación de granos. También tenemos confinamiento de feed lot a pasto. Los animales están a pasto, pero reciben la misma suplementación que un animal de feed lot. Ese sistema de producción es muy común en Mato Grosso que es el departamento donde tenemos más ganado”, puntualizó.
Brasil: ganadería y pastura
En este sentido puntualizó: “Disminuyó el área de pasturas pero ayudó a tener una ganadería con más tecnología. Ahora usamos granos, subproductos, para alimentación animal y producimos más carne en menos áreas. Brasil hoy tiene un volumen de más de 200 millones de cabezas y produce 10 millones de toneladas de carne por año. Es el principal exportador de carne vacuna del mundo. Tiene una ganadería de mucha tecnología. Y mucho crecimiento, aún estamos creciendo”.
“Si miramos algunas partes del mundo, principalmente el mundo más rico, vemos que la ganadería está disminuyendo. Un gran ejemplo es Estados Unidos, pero Brasil está creciendo y mejorando nuestro market share de producción y exportación”, añadió Fabiano Ribeiro Tito Rosa.
Ribeiro Tito Rosa también reflexionó sobre “un punto muy importante” para el desarrollo de la ganadería en el país tuvo que ver con el progreso de una herramienta de gestión de riesgo de precio. “Tenemos Bolsa de ganado en Brasil, con precios futuros para los ganaderos y para la industria. Punto importante cuando empezamos a usar más tecnología, cuando empezamos a usar más tecnología tenemos más riesgos de precios también, por la volatilidad de los mercados. Es muy importante tener una herramienta que nos permita manejar ese riesgo, es una ventaja”, afirmó.
La raza principal de Brasil es Nelore
“Con eso es posible producir una carne de mejor calidad. Nelore es muy productivo para nuestras condiciones de clima, pero la calidad es menor teniendo en cuenta a las razas europeas. Con cruzas logramos producir carne con calidad. En el sur de Brasil, Rio Grande Do Sul, que es muy similar a Uruguay, sí tenemos razas europeas, Angus y Hereford principalmente. En Brasil central y norte más Nelore y cruzas”, reveló Ribeiro Tito Rosa.
Vale destacar que Brasil posee “más de 100 países compran carne de Brasil”, y China es el gran mercado, por su gran volumen. “Un punto importante, que es distinto de Argentina, por ejemplo, Brasil solo puede exportar para China carne de ganado joven, con máximo 30 meses de edad. Eso ayudó a mejorar mucho la calidad de la carne de Brasil, tenemos que utilizar más tecnología para producir animales jóvenes para exportar a China”, expuso y añadió que “en los últimos años Estados Unidos es un mercado muy grande e importante para Brasil como así también Medio Oriente”.
“De los grandes mercados sólo no tenemos acceso a Japón y Corea del sur pero Brasil está trabajando para abrir y tener acceso”, rotuló.
En otro sentido dijo que “la calidad de carne mejora mucho, tenemos la competencia con la agricultura entonces para mantenernos productivos tenemos que producir más en menos áreas, con más tecnología. También tenemos el tema de la sustentabilidad. Es importante usar más tecnología y cuando usamos más tecnología mejoramos la calidad de la carne. China con la exigencia de animales jóvenes ayudó a Brasil a usar más tecnología. Animal de 30 meses listo para faena, tuvimos que mejorar la alimentación. Hoy el peso promedio de machos en faena son 300 kilos de media res de carcaza. Máximos 36 meses de edad. Faenamos mucho de 18 meses. Al sur de Brasil con animales puros de razas europeas y cruzas al norte de Brasil logramos carne premium, de línea gourmet y acceder a mercados de más exigencia de calidad”.
Ribeiro Tito Rosa manifestó que es necesario “comprender y también intentar atender a todos”. “Algunos mercados tienen exigencia de edad de ganado, perfil de carne con más grasa o menos grasa. Certificaciones específicas como para Europa que pide trazabilidad. Hay canales con exigencias de calidad de productos más premium y gourmet que demandan certificación específica como el que tenemos con Angus. Son muchas exigencias, pero un punto importante es la sostenibilidad, algo que va a crecer en los próximos años. Vamos a tener que producir productos de calidad de manera correcta, tener mucho cuidado con el bienestar animal, cuidado con el ambiente”, agregó.
Por último, remató: “Es un gran desafío para un país muy grande y con muchos sistemas de producción distintos como Brasil. Uruguay como un país chico lo tiene. Pero Brasil que es casi un continente, con climas diferentes, sistemas de producción diferente, con volumen muy grande de ganado, una producción muy distribuida. Es más complejo. Pero vamos a tener que trabajar en eso. Hay muchas discusiones como sector para ver cómo vamos hacer y las empresas trabajan sus protocolos de trazabilidad. En Minerva tenemos protocolos que atienden esa exigencia de trazabilidad desde nacimiento”.
INSCRICPIONES GRATUITAS al 3° Congreso Federal Ganadero