Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe informaron que la cosecha de girasol avanza a buen ritmo. En este sentido, manifestaron que está “favorecido por las condiciones climáticas, el proceso de recolección del girasol prosiguió a ritmo constante, en la medida que los cultivares, en su desarrollo, alcanzaron la etapa R9 madurez fisiológica, momento ideal para la cosecha.”
Rendimientos del girasol
“Los rendimientos promedios mínimos oscilaron entre 15 a 16 qq/ha, los medios 20 - 22 qq/ha y los máximos 24 - 25 qq/ha, con lotes puntuales de 27 qq/ha, ubicados en los departamentos General Obligado, Vera y norte de San Javier, considerados como buenos, por el sector productivo. En el resto de los cultivares, el estado de la oleaginosa fue desde bueno a muy bueno y excelente. No se detectaron plagas ni enfermedades”, agregaron desde la entidad.
Por otra parte, informaron que “continuó la implantación de la soja tardía en el centro norte de Santa Fe y se logró un grado de avance del orden del 92 %, con un adelanto de 12 puntos, en comparación a similar intervalo de la campaña pasada.”
“La intención de siembra de la oleaginosa para la campaña 2024 - 2025, se estimó en unas 600.000 ha, fundamentada en los cambios climáticos ocurridos”, sumaron.
Por último, detallaron: “Prosiguió la siembra de sorgo, algodón y avanzó a ritmo constante la de maíz tardío, lográndose una implantación hasta la fecha de un 35 %. En una primera estimación, la intención de siembra del cereal fue de 70.000 ha, un 30 % menor al ciclo anterior, dicha disminución resultó como consecuencia del daño constante - progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz en los distintos sembradíos, durante la campaña pasada”.