Actualidad

Caputo sobre las retenciones: “La decisión fue temporal porque es hasta donde nos da la plata”

El ministro Luís Caputo se refirió a la baja de retenciones. Reiteró que serán temporales y además habló sobre la suba del precio de la carne

El titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, confirmó que la reducción de las retenciones será hasta junio y reafirmo que “la decisión fue temporal porque es hasta donde nos da la plata”.

Caputo sobre las retenciones

Luis Caputo, destacó la mejora en las condiciones del sector agropecuario tras las fuertes lluvias en la zona núcleo y la recuperación de los precios de los granos. En una entrevista con La Nación, señaló que la soja alcanzó los $320.000 por tonelada, mientras que el maíz llegó a $225.000 por tonelada.

“Afortunadamente lloví muy fuerte en la zona núcleo y el precio de la soja se recuperó bastante en la última semana. Deben estar más contentos” , afirmó el ministro.

Asimismo, Caputo explicó que la reducción temporal de derechos de exportación hasta junio se financió gracias a un superávit fiscal inesperado, producto de una recaudación mayor a la proyectada.

“Teníamos algo de superávit porque la recaudación fue un poco mejor de lo que proyectamos, entonces invertimos esa plata en esta campaña”, sostuvo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AgroLink (@agrolinkok)

“Empezamos por el impuesto inflacionario, eliminamos el impuesto PAÍS, las retenciones a las economías regionales y llevamos prácticamente a cero la mayoría de los aranceles de bienes de capital, que son clave para la producción” .

Sin embargo, aclaró que, por el momento, la baja de retenciones al agro tiene una fecha de vencimiento definida:

“En este caso en particular, siete vence en junio porque los números dan para eso. El objetivo es que sea permanente, pero por ahora es transitorio, ya que el equilibrio fiscal no lo vamos a arriesgar de ninguna manera”, insistió.

El ministro también se refirió al incremento en los precios de la carne, que rondaron el 10%, asegurando que es un fenómeno estacional y que no generará una escalada de precios a lo largo del año.

“También pasó el año pasado y después la carne no aumentó por los siguientes meses. Es un impacto momentáneo, pero luego se estabiliza”, explicó.

Este jueves, la Mesa de Enlace se reunirá con funcionarios del Gobierno con la intención de solicitar que la reducción de retenciones se convierta en una medida permanente.

ETIQUETAS