Actualidad

El presidente de CRA se reunió con productores que padecieron los graves incendios en Río Negro

“Ante esta situación, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, visitó la zona para reunirse con productores y trabajar en la búsqueda de soluciones. En el encuentro, realizado en el establecimiento Tierraventura de Joaquín Montes, participaron más de 20 productores”, informaron desde la entidad.

Desde CRA comunicaron que “el reciente incendio en la zona de El Manso, Río Negro, ha arrasado con más de 15.000 hectáreas, dejando un impacto devastador en el ambiente y la producción local. El bosque nativo ha sido el principal afectado, generando graves consecuencias ecológicas y productivas para la región.”

Ante esta situación, expresaron en un comunicado que “el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, visitó la zona para reunirse con productores y trabajar en la búsqueda de soluciones. En el encuentro, realizado en el establecimiento Tierraventura de Joaquín Montes, participaron más de 20 productores, entre ellos miembros de la Asociación Agropecuaria de El Manso y El Foyel, quienes expusieron las dificultades que atraviesan tras el siniestro.”

“También estuvieron presentes Nora Lavayen, presidenta de la Federación de Rurales de Río Negro; Daniel Lavayen, representante de la provincia en la mesa ejecutiva de CRA; Luis Sacco, dirigente local; y técnicos del INTA Bariloche, Mauro Sarasola y Carlos Reising, junto con el productor local Lisandro Lanfré”, agregaron desde CRA.

CRA sobre productores afectados

En tanto detallaron que “la zona afectada está conformada por pequeños productores dedicados a la fruticultura fina, el agroturismo y la ganadería ovina y bovina. En todo el Valle de El Manso hay registradas 135 familias productoras ganaderas, muchas de las cuales han sufrido pérdidas materiales y productivas severas. La magnitud del incendio ha puesto en jaque sus actividades y dejado en evidencia la necesidad de una planificación estructural que permita prevenir y mitigar estos desastres.”

“Durante la reunión, además de la emergencia por los incendios, se abordaron otras problemáticas estructurales que afectan al sector, como la escrituración de tierras, el manejo de bosques y diversas cuestiones gremiales que impactan en la producción y en el desarrollo de la actividad agropecuaria en la región”, destacaron.

Y agregaron que “uno de los puntos centrales del encuentro fue el reclamo por el mantenimiento de Parques Nacionales y las regulaciones que afectan a la producción. En este sentido, CRA gestionará reuniones ante autoridades nacionales, incluyendo Parques Nacionales, para abordar estas problemáticas y solicitar una planificación estructural que garantice una gestión eficiente del territorio, de los recursos naturales y de la prevención de incendios.”

“A pesar de la difícil situación, la solidaridad del sector ha sido fundamental. Se han recibido donaciones de 9 motobombas y motosierras, herramientas esenciales para enfrentar futuras contingencias”, enfatizaron.

Por último, comunicaron: “Desde CRA reafirmamos nuestro compromiso con los productores de El Manso y El Foyel, acompañándolos en la gestión de soluciones y reclamando a las autoridades políticas medidas concretas que fortalezcan la infraestructura, la prevención y la respuesta ante emergencias en la región.”