
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso una serie de exenciones, deducciones y diferimentos impositivos para los productores de la provincia de Buenos Aires afectados por las recientes inundaciones. La medida fue impulsada luego de un pedido formal de la Sociedad Rural Argentina.
La resolución 1305 y 1306 de ARCA establece beneficios que incluyen:
- Exención en el Impuesto a las Ganancias para los productores que debieron realizar ventas forzosas de hacienda.
- Deducción del 100% en Ganancias por ventas de ganado bovino, ovino, caprino o porcino realizadas en el marco de la emergencia.
- Exención de retenciones asociadas a esas operaciones.
- Diferimiento de vencimientos impositivos (Ganancias, Bienes Personales, Fondo para la Educación Cooperativa y Monotributo).
- Suspensión de juicios de ejecución fiscal mientras dure la emergencia.
Además, los productores podrán acceder a planes especiales de financiación de hasta 48 cuotas, que abarcan obligaciones vencidas hasta el final de la emergencia o desastre, con la posibilidad de presentar solicitudes hasta 12 meses después de su finalización.
🌾 ¿Qué es la emergencia agropecuaria?
Es un régimen que se aplica cuando la producción de una explotación se ve afectada entre un 50% y un 80% por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos. A partir de la declaración, los productores pueden acceder a… pic.twitter.com/nohklEDqKd
— ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero (@ARCA_informa) September 16, 2025
La resolución abarca a partidos de Buenos Aires como Puán, Tornquist, 9 de Julio, Carlos Casares, Coronel Suárez, Bolívar, Tapalqué, Saladillo, Roque Pérez y otros, junto con departamentos de San Juan.