Luis María Gallardo, se identificó como productor de la zona de Pichi Mahuida, en la costa del Colorado y afirmó que "La Adela no ha convocado para recibir promesas y en primer lugar, diría que tengan en cuenta que nuestros sur pampeano, es una región castigada porque se ha convertido en una frontera política y nosotros estamos alejados de todos los centros”.
“Yo me considero pampeano, pago los impuestos en la provincia, pero tengo que ir al hospital de Río Negro. Es una barrera también con las comunicaciones” y aseveró que “la Ruta de la Cría en vez de iniciarla acá, se empezó en zonas más cercanas a los centros poblados” y enfatizó “estamos en la época que se le allana el camino al que está cerca y al que está lejos se lo castiga”, dijo.
Respecto a la actividad que desarrolla en la región expresó “nosotros producimos terneros y seguiremos viviendo en la zona, pero definiría esta reunión con el ministro Bergman como promesas, todo promesas. Gente de muy buena voluntad y sentido común, pero que viene con promesas y es lo que les dije a los productores con los que nos reunimos: acá vamos a recibir promesas” y reflexionó “después de este vuelco, dejemos de echarnos las culpas los unos a los otros por las circunstancias. Les pido a los productores de esta zona que tratemos de unificar criterios, acompañar al que está necesitando, con una simple palmada de hombro o con un mate para tratar de salir de esta encrucijada”.
Por su parte, Martin Zimmerman, productor de Anzoategui, consultado sobre el resultado de la reunión con el ministro Bergman expresó “creo que hay que aclarar que iba a acercar los reclamos de los productores al ministro de la Producción. No nos conforma eso, nos gustaría que viniera gente de Producción. Ambientalmente ya se quemó todo, hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir” sentenció.
Consultado acerca de su impresión sobre la llegada de ayuda Nacional, se mostró “optimista, porque el Gobierno Nacional ha tenido mejor diálogo que en el pasado y van a hacer un esfuerzo por responder” y aseveró que “la respuesta es más simple, si se hace desde el punto de vista impositivo y si pueden aliviar de esa parte, sería una ayuda directa, por eso digo que es más fácil”.
"Hoy se necesita plata"
El Secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Rodolfo Calvo, estuvo este jueves en la localidad de La Adela. “Nosotros con La Adela estamos trabajando desde principios del año que pasó y sabemos las necesidades básicas de la zona, pero especialmente del flagelo del fuego”, dijo.
Aseguró que “estamos acompañando a Juan (Barrionuevo) el intendente, como a todos los intendentes que tuvieron el mismo problema” y enfatizó que “desde la Provincia se ha puesto todo el esfuerzo, antes con las inundaciones y ahora el fuego en las zonas de La Adela, Chacharramendi, Santa Isabel, entre otras” y aseguró que “en un momento teníamos 32 puntos de fuego y el Gobierno Provincial estuvo en todos los lugares, agotando los recursos en apoyo de los intendentes y los productores”.
En ese marco reconoció que los intendentes están priorizando la compra de alimento “para que los alrededor de 70 mil animales puedan subsistir” y enfatizó que eso significa para la provincia “una inversión de entre 30 y 35 millones de pesos por mes” y confirmó que “por eso el gobernador se comunicó con el ministro de la Producción Ricardo Buryaile, porque lo ecológico se fue y hoy se necesita plata”.
Finalmente confirmó que “desde mañana se decreta la Emergencia Agropecuaria, lo que es un trámite administrativo, que necesita el apoyo de Nación” y destacó que “sería bueno que podamos trabajar juntos, porque no pasa por partidos políticos sino de ayudar a los pueblos y productores, para que se pueda poner a trabajar de nuevo y recuperar ganado y alambrado” y sentenció “el gobernador tiene compromiso con la producción”.
Con productores y diputados.
Bergman mantuvo una reunión con productores agropecuarios de la región que lo aguardaban en la sede de la Sociedad Rural de La Adela, junto a los diputados provinciales José Calvo, Raúl Zurbrig, Ariel Rauschemberger, Taco Marín, Karina Pereyra, Facundo Sola y Piggi Colla.
En la oportunidad los productores reclamaron exenciones impositivas, la declaración de la “Emergencia Agropecuaria” y su rápida implementación, a fin de dar inmediata respuesta a las necesidades, especialmente en la reposición de alambrados especialmente en zonas que dan a rutas nacionales, a fin de garantizar la seguridad en la circulación y evitar accidentes.
Finalmente, Bergman se trasladó a la localidad de Río Colorado, donde lo esperaba el gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek y se comprometió a transmitir la realidad de la situación a las áreas pertinentes.