Los veterinarios instaron a las autoridades municipales y provinciales a avanzar en una solución y a aplicar la legislación, en relación a las “Campañas de Castraciones Masivas” impulsadas por diferentes organizaciones. “La esterilización quirúrgica es, por normativa, el método para el control del crecimiento poblacional de caninos y felinos. El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires considera que no es el único, sino el más difundido y de rápida resolución para esta problemática”, se indicó en un comunicado.
Los profesionales consideraron que la problemática no radica en la realización de las castraciones, sino en el desarrollo de eventos masivos que incumplen con la normativa vigente
En esa línea, el 20 de diciembre último la institución dirigió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que se puso de relieve “la violación constante por parte de diversas ONGs, a las normas nacionales y provinciales, en relación a la protección de la salud pública y bienestar animal”.
Entre ellas, se mencionó el decreto ley provincial 9686/81 en el que se establece que todo tipo de cirugías en animales deben ser realizadas por profesionales veterinarios y su infracción es una clara violación al artículo 247 del Código penal. También, la ley provincial 13.879 en la que se fija que los municipios y comunas de la Provincia alcancen el equilibrio de la población de caninos y felinos con la práctica de la esterilización quirúrgica. Como autoridad de aplicación se mencionó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se advirtió que las castraciones quirúrgicas masivas, deben ser realizadas en los centros de zoonosis y / o antirrábicos municipales y provinciales.
También se informó que el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, específica entre sus objetivos “el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita”.
El Colegio de Veterinarios señaló que es necesario que las partes involucradas eviten riesgos y que los dueños de las mascotas no asistan a eventos de castraciones masivas que no cumplan con las normas, en lugares que no estén habilitados, que no cuenten con las condiciones higiénicas básicas y con un profesional médico veterinario matriculado.
El Municipio realiza con frecuencia este tipo de actividades. Al respecto, el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, adelantó que “nos acercamos a los protecciones y al distrito N° 2 del Colegio de Veterinario de la Provincia, para crear un convenio con el objetivo de regularizar las castraciones ilegales”.
“Queremos que se hagan en lugares habilitados, que nos notifiquen sobre cada operación y proponemos que dichas castraciones sean realizadas por la Municipalidad en forma gratuita”, agregó.
En ese sentido, el funcionario contó que “siempre se trabajó en esta línea, por eso se creó la Dirección de Protección Animal en el inicio de la gestión, para complementar y aumentar el número de castraciones. A su vez, nos aseguramos que estas tareas lo realicen profesionales de la temática”.
“Además, hicimos un acuerdo con el Programa Protenencia, de Nación, para instalar sus propios móviles, sus propios veterinarios y sus propios insumos, es decir sin desembolsar dinero, para que lleguen a La Plata creando un puesto más de castración”, expresó Di Grazia.