Una comitiva de productores yerbateros y de arándanos se encuentra en Buenos Aires. Fueron recibidos por diputados nacionales y expusieron en detalle la problemática por la atraviesa el sector.
El Diputado Nacional Axel Kicillof dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.
¿Cuál es la radiografía que ustedes trazan del momento que atraviesan las economías regionales?
"Mirá, hemos recibido en esta comisión de Economías Regionales durante el año pasado y en lo que va de éste, a algunos sectores que están definidos como economías regionales que son muy distintos pero que sin embargo entran dentro de ese paquete, hoy por ejemplo estuvieron los productores de arándanos y de yerba mate. Los dos con problemas y vos fijate, que son dos sectores que están en los extremos en cuanto a la orientación de lo que son las economías regionales, uno es de perfil netamente exportador, y el otro básicamente para mercado interno. El resultado que tenemos es que a todos les va mal. Creo que el resultado que tenemos es que una de las promesas electorales de Macri era que iba a beneficiar a las economias regionales, que indudablemente durante nuestro gobierno crecieron mucho pero también acarrean problemas estructurales. Ahora estamos sufriendo a un estado ausente en cuanto a términos de la riqueza y de la cadena de valor. Al productor de la yerba mate le pagan 3 pesos y pico y en el supermercado pagamos 60 pesos el kilo, en el medio están los que se van apropiando de toda la rentabilidad de la cadena productiva. Los eslabones débiles son los de las puntas: el laburante y el consumidor".
¿En el medio hay un delito penal porque los molineros les piden a veces a los productores que les devuelvan parte del pago..
"Sí, hemos tenido una denuncia sobre la ausencia del estado sobre maltrato a los productores cuando trataron de expresar su posición, fueron reprimidos, destratados...lo único que pedían era cobrar en vez de 3 pesos, 5...en realidad ellos quieren 8 pero no tienen ni los 5 pesos a los que aspiran. Hoy los productores nos decían "Para qué quieren hacer leyes si después no se cumplen", nos decían que los molineros les hacen hacer toda una maniobra, que le dan cheques por dos pesos por el kilo, y después se lo hacen devolver para darle otro de tres, esto ya incurriría en una especie de estafa ante el fisco y el estado, asi que en todo esto vamos a acompañar a los productores, tanto en su reclamo como en las denuncias por incumplimiento".
Hoy los productores nos decían "Para qué quieren hacer leyes si después no se cumplen"
¿Sorprende que los arandaneros estén acá, cuando fueron nombrados en el discurso de apertura de sesiones por Macri como una economía que está en crecimiento?
"Sí, han hablado de una reducción muy grande de una superficie sembrada y dicen algo que yo marcaba...que estamos viviendo en Argentina con el plan económico de Macri, un salario que bajó en pesos, pero al mismo tiempo escaló en dolares, porque se empieza a trazar el tipo de cambio con la política de endeudamiento enorme que tiene el gobierno que nos hace acordar a la década de los 90. Los sectores que tienen que exportar encuentran costos muy altos en dólares, pero los que tienen que producir, salarios muy bajos en pesos, esa es la política económica de Macri".
¿Qué faltó en los últimos años para que las economias regionales estén bien y no atravesando el momento de ahora?
"Nosotros a fines de 2014 sufrimos un hecho internacional que fue la caída del precio de todas nuestras exportaciones, peras y manzanas...el propio arándano, una caída del precio que incluso afectó a soja, maíz..entonces aquellas producciones que andaban bien sufrieron una caída de los precios de exportación, pero sosteníamos el mercado interno o sea, que desde el punto de vista de la macro, pudimos sustituir algo de la exportación por mercado interno. Después está la concentración de la cadena de valor, donde nosotros hicimos bastante pero siempre insuficiente, faltó mucho en término de que el productor se quede con más parte del precio que se cobra en góndola".