El ministro de Agroindustria bonerense, Leonardo Sarquís, destacó hoy que el Banco Provincia (Bapro) sigue otorgando créditos a productores afectados por las inundaciones durante el año e indicó que, de los $ 300 millones disponibles para asistencia, ya se otorgó la mitad.
“Los créditos del Bapro no paró, siempre está esa financiación para contingencias; no hace falta declarar la emergencia si la zona está inundada, ya los gerentes del banco están habilitados a otorgar hasta $ 1 millón o 1,5 millones sin mayores trámites"
Este año la provincia tuvo una situación crítica en las zonas productivas, ya que las lluvias y desbordes de los ríos provocaron el anegamiento de miles de hectáreas y pérdidas económicas multimillonarias a los productores agropecuarios, por lo que el Gobierno abrió una línea de créditos, además de declarar la emergencia.
"Las expectativas para la cosecha de granos son mejores de lo que venían siendo hace algunos meses" y, en ese sentido, opinó que "fue un año raro a nivel climático".
Buenos Aires está compensando "muy buenos rindes en el oeste y sudoeste: habrá buena cosecha fina de trigo por la calidad y cantidad, buena siembra de girasol".
“En síntesis, habrá una muy buena campaña, en especial por lo sucedido en los últimos días 60 días, en los que no llovió de la manera que lo venía haciendo y eso posibilitó que mucha gente que no iba a hacer maíz ahora tiene la posibilidad de tener un maíz tardío, de segunda y después una soja larga, hasta el 20 de enero, con lo cual creo que la campaña gruesa va a ser estable”, resaltó.
El ministro, por otra parte, destacó que el sector ovino fue muy postergado en otras épocas y destacó que el gobierno provincial invirtió casi $ 30 millones en un año y medio a través del plan ovino y hay 121 proyectos en marcha, algunos ya concluidos.
“Este sector trae arraigo, empleo, sustentabilidad y buen aprovechamiento de los campos", consideró tras resaltar que el stock de ovinos supera los 2 millones de cabezas en un distrito en que existen más de 20 frigoríficos habilitados para la faena de ovinos y hay cerca de 30.000 productores en el sector.