Tras sus vacaciones en Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Casa Rosada la Mesa Forestoindustrial, una reunión con gobernadores de Noreste para trazar los ejes de trabajo del año en materia forestal.
Antes, Macri retomará su agenda oficial en Buenos Aires con una visita a las obras en la Villa Olímpica en Villa Lugano junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y luego recibirá a funcionarios provinciales en un cónclave que tendrá presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, Gustavo Valdés (ECO+Cambiemos) y Gustavo Bordet (PJ), respectivamente.
Además, por Misiones estará el ministro del Agro, Luis Garay, por ausencia del gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia). También tendrá silla el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís,
Será la tercera vez que se reúna Macri por este foro de competitividad para el sector forestal que tuvo su debut en septiembre pasado, y que también integra a productores, sindicatos y comercios de la madera y derivados.
Pasteras
En medio de una puja histórica entre provincias, Corrientes buscará mostrarse como el potencial líder de productividad del sector y presentará sus planes para construir en la provincia una pastera que le permita avanzar en desarrollos industriales con valor agregado.
En este sentido, la delegación correntina se adelantará en exhibir la ausencia de riesgos medioambientales para la instalación. Un tema caliente por las batallas contra las pasteras en Uruguay que tiene a Entre Ríos como uno de los actores más críticos contra este tipo de iniciativas, y que no obstante se incentivan desde distritos vecinos. Una contradicción que ya anticipa tensiones en la discusión.
Valdés, quien asumió la gobernación en diciembre en reemplazo del histórico radical Ricardo Colombi, ve en este sector uno de los principales polos para atraer inversiones extranjeras a las provincia.
Otro de los ejes de la Mesa Forestoindustrial será profundizar proyectos en las provincias para que en la construcción de viviendas sociales se utilice madera de producción regional. A los impulsos de las provincias se intentará darle una coordinación desde esferas nacionales.
En un sentido similar, los funcionarios del NEA junto con Macri y Etchevehere delinearán una iniciativa para financiar con líneas de crédito oficiales la compra de muebles que utilicen madera local.
La reunión en Buenos Aires también intentará destrabar cuestiones relativas a la competitividad que afecta al sector, en especial en los costos en materia logística. Bosquejarán en esa línea la aceleración de regulaciones que permitan el uso de camiones bitrenes en la cadena.