El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el plazo para la validación de las caravanas ganaderas para faena de exportación a la Unión Europea (UE) de los establecimientos inscriptos finaliza el 31 de marzo.
La validación, que fue extendida en 2017 por cuestiones climáticas y de emergencia agropecuaria, es "de suma importancia lograr la validación de las caravanas colocadas en los animales de los establecimientos proveedores para faena de UE", sostuvo el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca.
"A partir de la Resolución N° 53, el Senasa simplificó los procedimientos de los productores y las oficinas locales para poder exportar hacia la Unión Europea. Eso se consiguió asociando el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) con la identificación obligatoria de los bovinos, lo que permite obtener una correcta trazabilidad", agregó.
A partir de dicha resolución, "el registro es por establecimiento agropecuario, por ende, todos los productores que realicen actividad ganadera en el predio deben inscribirse. Asimismo, tienen que efectuar la inscripción por cada especie animal bovina, bubalina y ciervos existentes", explicaron desde el organismo.
Además, "el productor del campo proveedor de bovinos para faena debe realizar la lectura de las caravanas de los animales al arribo del predio de destino, momento en el cual se incorporan al circuito UE, simplificando el trámite y la operatividad, y minimizando el error humano", al mismo tiempo que "los nuevos productores que deseen ingresar al registro deben declarar la totalidad de las caravanas aplicadas sobre los animales del predio".