El titular de la empresa italiana Gran Frutta Zani, Gian Franco Zani, analiza la posibilidad de comenzar a importar a su país nueces rionegrinas, tras la visita que realizó este fin de semana a distintas chacras ubicadas en la zona del valle medio.
La empresa italiana, "desde hace 30 años comercializa peras y manzanas de la región en los supermercados del país itálico y de otras partes del mundo", dijo el ministro.
Del recorrido por las chacras productoras de fruta también participó el presidente de la Cooperativa de Nogaleros del Valle Medio, Alberto Arellano.
El productor precisó que visitó "una planta de empaque del Parque Industrial de Lamarque, y le interesó la nuez con cascara en la variedad Chandler de tamaño grande".
El empresario italiano, que ya tiene contactos en la región productiva de frutas de la provincia, alentó a los chacareros a "intentar exportar un contenedor a través de una firma del valle, y así iniciar la comercialización", explicó Arellano.
Según relató, "los valores aparentemente fueron interesantes, pero hay que ver cuánto le queda al productor para que se entusiasme y logre concretar la venta".
La planta empacadora de Lamarque, manipula "contenedores de hasta 22.000 kilogramos de nueces que tienen como destino el mercado interno", destacó.
El chacarero afirmó que en ventajas comparativas, "ellos realizan alrededor de diez curas al año, cuando nosotros sólo hacemos dos, lo que implica que nuestro producto es más ecológico y tiene el sello Patagonia".
Si se logra la venta de nueces provenientes del valle medio rionegrino hacia Italia, "sería la primera vez que se realiza una exportación desde nuestra zona", remarcó Arellano.
En la planta empacadora de nueces de Lamarque se está terminando de instalar el servicio de gas, "para activar un horno de secado que puede procesar entre 10 y 12 mil kilos diarios", afirmó el cooperativista.
La temporada de cosecha de nueces se inicia entre el 5 y el 10 de Abril, "y para este año estimamos procesar unos 300 mil kilos, lo que indica que se estaría exportando en Mayo o Junio", concluyó Arellano.