Desde la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) manifestaron su preocupación por la incidencia del nuevo esquema de retenciones sobre la producción.
En este sentido, productores de Salta advierten sobre el alto impacto de los derechos de exportación sobre el poroto, uno de los principales cultivos en una provincia en donde se implantan todas las campañas cerca de 300 mil hectáreas. De hecho, Salta es la principal pronvicia productora de este producto a nivel nacional.
"El problema de las nuevas retenciones es que se hacen sobre el precio FOB, que no es el mismo precio que recibe el productor. Cuando el exportador traslada este impuesto al productor significa una incidencia superior al 20%, cuando el limite que anunció el gobierno era del 12%", manifestó Lisandro de los Ríos, Gerente de Prograno, en diálogo con Agrofy News.
A modo de ejemplo, el precio FOB en el caso del poroto es cercano a US$ 1.000, cuando el productor recibe US$ 600. El problema aquí es que las retenciones se cobran con un monto fijo sobre cada dólar FOB exportado.
En el caso del poroto, la siembra en Salta comienza en el mes de febrero: "Estamos en la parte de la planificación de la campaña".
"En la charla con todos los productores hay una disposición de poner el hombro y bancar el proceso, pero en las mismas condiciones que el resto", agregó el dirigente de Prograno.
De los Ríos manifestó además el riesgo que puede significar una menor producción de poroto: "Si dejas de hacer estos productos se pierden mercados, que luego es muy dificil recuperarlos". Además manifestó que las retenciones también afectan al maíz: "El margen desaparece con el nuevo esquema de derechos de exportación".
Por otro lado, Gonza Blasco, socio de Apronor, compartió el sentimiento de los productores de Tucuman de cara al nuevo ciclo: "En la nueva campaña el escenario se volvió a complicar por los cambios en retenciones: Nos deja en una situación complicada", manifestó
"Hablé con varios productores y la postura es hacer más soja y menos maíz, ya que el maíz es más caro. Pasa siempre cuando se aplican este tipo de medidas, hace tender al monocultivo".
De igual manera, "otros productores optan por el esquema de rotaciones dejando de lado la rentabilidad". Esto hace que la caída en la superficie con maíz no sea tan grande.
"A la producción de granos en el norte hay que tomarla como una economia regional y no como de la zona núcleo por los fletes y el costo de fletes. El productor quiere salir adelante y que al país le vaya bien. Lo unico que lamentamos es que siempre nos toque poner el hombro", agregó.
"Nunca es bueno cuando se pierden ingresos. Los productores cuando tienen un buen año inmediatamente invierten".
Por último, Pablo Vernengo, Director Ejecutivo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresó la situación actual de las economias regionales: "Las economias regionales no la estan pasando bien, esta devaluación tiene un alto impacto sobre nuestros costos internos, con una alta inflación y pérdida del poder adquisitivo, lo que licua el buen precio del tipo de cambio. Tenemos que llegar a la próxima zafra y hay altas tasas de interes".
"Entendemos que las retenciones temporarias son un manotazo a la producción primaria, más allá de que involucra al resto de los sectores", agregó