El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, junto a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, presentaron hoy lunes un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) cuyo objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de las leyes provinciales de Productos Fitosanitarios (Nº 11.273) y de Conservación y Manejo de Suelos (Nº 10.552).
El programa de BPA contempla la implementación una receta agronómica digital –tal como ya está vigente en la provincia de Córdoba– una plataforma de denuncias en línea para que los ciudadanos denuncien aplicaciones realizadas de manera indebida.
“Además habrá 19 implementadores del programa (BPA) en cada uno de los departamentos de la provincia y tres coordinadores”, explicó el secretario de Agricultura de Santa Fe Juan Manuel Medina. “También comprende el plan de capacitaciones que se está llevando a cabo: ya se realizaron 30 eventos en los cuales se capacitaron más de cien operarios (de pulverizadoras)”, añadió.
Por su parte, Alicia Ciciliani remarcó que “no hay una dicotomía entre la producción y el cuidado del medio ambiente y la salud”, para luego agregar que a veces “escuchamos muchas voces extremistas que critican el sistema (de producción) sin dar una clara alternativa”.
“Nadie puede cuestionar la necesidad del cuidado del medio ambiente, del suelo, de evitar la contaminación de los acuíferos, del aire, de preservar las condiciones de desarrollo de la humanidad y de todas las especies vegetales y animales de nuestro ecosistema”, sostuvo el gobernador Lifschitz.
“Creo que con un objetivo común como el de desarrollar buenas prácticas en materia agropecuaria y potenciar la producción con garantías de sustentabilidad del medio ambiente, podemos empezar a transitar un camino positivo y acercar las soluciones a las demandas”, añadió.