La superficie sembrada con trigo para la campaña 2020/21 alcanza 1,2 millones de hectáreas en toda la provincia de Córdoba, que representa un 23 % menos que la campaña precedente y un 21% menos que el promedio histórico (2007/20), según indica la Bolsa de Cereales provincial.
El cultivo se encuentra en los primeros estadios fenológicos y presenta síntomas de estrés hídrico. Si bien la situación es leve, podría llegar a empeorar en las próximas semanas.
Por el momento el 67% de la superficie implantada se encuentra en un estado general que varía entre bueno y malo. De acuerdo con el reporte de los colaboradores del D.I.A esta situación es a causa del estrés hídrico y la falta de humedad en el suelo, que complicaría el desarrollo futuro del cereal. Por otro lado, las heladas ocurridas en la última quincena afectaron al cultivo en algunas zonas de la provincia, en la mayoría de los casos el daño fue leve, reportando solo la punta de las hojas quemadas.
En cuanto al estado fenológico, el 62% del cultivo se encuentra atravesando sus primeros estadios, entre la primer y cuarta hoja desarrollada, mientras que el 38 % restante se encuentra en periodo de macollaje.
A su vez, se detectó en distintas zonas de la provincia ataques de pulgón verde (Schizaphis graminum) en baja incidencia. Hasta el momento no se reportaron enfermedades.