Bajo lema "Seamos Libres", productores, comerciantes y autónomos autoconvocados, cortarán hoy a las 12 del mediodía todos los accesos a la provincia de San Luis. "Cordobeses, puntanos, mendocinos, santafesinos, sanjuaninos y pampeanos", siguen reclamando por la libre circulación entre provincias.
Esta mañana comenzó a circular una fake news avisando la cancelación del reclamo. Sin embargo, los autoconvocados sostienen que el corte sigue en pie. "Es falso que quedó sin efecto la manifestación", aseguran.
Lee también: El reclamo de los productores autoconvocados al gobernador de San Luis
Desde el inicio de la cuarentena a finales de abril, muchos son los productores que han sufrido pérdidas económicas enormes por no poder ingresar a trabajar a sus campos. En estos días, se viralizaron videos y fotos de animales muertos por esta situación que deja sin margen de actuación a los trabajadores. Uno de los casos que más relevancia tuvo fue el de Leonardo Bonnet, quien perdió 35 cabezas por no poder alimentarlas.
Otro caso es el de Guillermo Sismo, quien por no poder ingresar a tiempo a San Luis, vio morir animales de su ganado.
Lee también: Los autoconvocados nuevamente en conflicto con San Luis
Esta "nueva realidad", no solo los afectó en lo económico, también se vieron perjudicados en lo humano. Tal es el caso de Sabrina Vallejos, médica veterinaria mendocina que hace un tiempo vive en Río Cuarto, pero trabaja en algunos campos de San Luis. Sabrina además de ser una profesional, es madre de un bebé, pero se encuentra sola y no puede contar con la ayuda de sus familiares por esta imposibilidad. Algo similar sucedió con Sebastián Flores, quien- solo haciendo una cuarentena estricta en San Luis- pudo ver a su hijo después de seis meses.
Desde Agrolink Radio hablamos con Andrés Vavrik, productor ganadero de Mendoza con campo en San Luis quien nos contó como vive este flagelo. "En abril comenzamos a notar el abuso del gobierno que no nos dejaba circular".
Escuchá la nota completa
"Cinco provincias se van a unir para cortar todos los accesos a la provincia y nadie se va a mover hasta que el Gobierno puntano nos de una respuesta", enfatiza Vavrik, quien perdió 2000 hectáreas de su campo por un incendio. "No sabemos si fue intencional o causado por la naturaleza, porque solo pudimos ver el siniestro a través de fotos".
Accedé a la Carta Abierto a Alberto Rodríguez Saá, haciendo click aquí