Hace algunas semanas atrás, el canciller Felipe Solá, había anunciado que Ford iba a invertir en Argentina 700 millones de dólares. Eso generó alguna polémica porque la firma del Óvalo no había anunciado nada oficialmente y necesitaba el visto bueno de la casa matriz en Detroit. Ahora, si llego el “ok” desde Estados Unidos y por eso la marca le comunicó oficialmente a Alberto Fernández, Presidente de la Nación, que invertirán finalmente 580 millones de dólares.
Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio
El anuncio se llevó a cabo después de una reunión que tuvieron en la Quinta de Olivos Fernández y el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano. Gran parte del dinero comunicado se destinará a la fabricación de la nueva generación de la Ranger, que llegará para reemplazar a la que se viene comercializando desde el 2012 y que lleva el nombre de T6. El 70% de la producción se realizará con el objetivo de exportar.
A fines del 2021 o principios de 2022 se presentará oficialmente a la nueva generación de la Ranger y en Argentina se estima que comenzaría a vender para el 2023. De la inversión de 580 millones de dólares una parte importante irá a la modernización de la Planta Pacheco y una significativa inversión en localización de autopartes, a la que se destinará alrededor del 30% de la inversión.
Lee también: Se presentó la nueva imagen de una de las mejores SUV del mercado
Se conocieron cómo fueron las ventas de noviembre
Acara develó hace pocas horas cuántos autos se comercializaron en noviembre dando como resultado una pequeña caída con respecto a octubre. Sin embargo, la buena noticia fue que las ventas crecieron un 33,9% si se lo compara con el mismo mes que en el 2019, dando como resultado la mejor suba interanual de lo que va del 2020.
A su vez, se informó que en total se patentaron 34.583 unidades durante todo el mes. Un 7,8% menos que en octubre, lo cual da como diferencia 2.911 unidades menos vendidas. Esta caída según Acara tiene una explicación y es que “en gran parte porque octubre tuvo 21 días hábiles, contra 20 de noviembre”.
Con las unidades que suma el onceavo mes del año 2020 se acumulan unos 321.569 vehículos comercializados, que da como resultado una caída de 26,7% respecto de los mismos 11 meses de 2019. Se estima que para este año se terminen patentando unas 350 mil unidades. A su vez, se proyecta que en el 2021 el número aumentará a 440 mil y se volverá nuevamente al rumbo que se tenía previo a la pandemia.
Lo arrojado en noviembre vuelve a demostrar el gran presente que está teniendo Fiat con el Cronos, el vehículo más vendido del mes por tercer mes consecutivo. Se patentaron en total 2856 unidades del modelo de la marca italiana. En segundo lugar finalizó la Toyota Hilux con 2020. La camioneta de la marca japonesa fue la pick-up más comercializada y se posiciona en lo más alto teniendo en cuena los 11 meses de 2020. El podio de noviembre lo completó Chevrolet con 1497 unidades vendidas del Onix.
Yendo puntualmente a las pick-up Volkswagen Amarok se colocó segunda nuevamente con 1193 unidades vendidas, sexta en la tabla general del mes. En tanto, la Ford Ranger culminó tercera (8° en la general) con 1135 camionetas comercializadas. La T-Cross fue el SUV más patentado de noviembre. Con todos los números recolectados a lo largo del año todo indica que Hilux será el vehículo más vendido del año y Volkswagen la marca con mayores patentamientos.
Lee también: Semana con muchos lanzamientos en el segmento de las pick-up
¿Cuáles fueron los vehículos del año en Argentina?
Teniendo en cuenta la mejor relación entre el precio, producto e innovación, la agrupación de Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) eligió a los “Autos del Año” en Argentina dentro de las cinco distintas categorías. Los vehículos que participaban en esta votación de PIA eran todos aquellos modelos nuevos (o restylings de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020.
El Volkswagen Nivus se destacó como el mejor SUV del 2020 entre los flamantes lanzamientos. Fueron 111 los votos que recibió este coche que se fabrica en Brasil. El podio lo completaron Chevrolet Tracker (104) y Toyota SW4 2021 (30). El SUV importado que ganó fue la Ford Kuga Hybrid (58 puntos). Lo siguieron Citroën C5 Aircross (55 puntos) y Jeep Wrangler JL (41 puntos).
En cuanto al mejor vehículo comercial del 2020 el que se destacó fue la Fiat Strada, quien este año cambió de generación y llamó la atención por su diseño llamativo. La camioneta de la firma italiana se impuso con 81 puntos. Segundo quedó la Renault Alaskan con 50 puntos y tercera la Toyota Hilux 2021 con 40.
El Peugeot 208 y el BMW Serie 1 fueron los autos regionales e importados que también se llevaron el primer puesto según los periodistas especializados.