Fidelidad es una palabra muy importante dentro del sentimiento que puede llegar a tener una persona por alguien o por una cosa en particular. Justamente, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina buscó cuál es la marca con la mayor cantidad de usuarios fieles. Para conocer los resultados se tuvieron en cuenta los patentamientos del 2020 y principio de 2021.
Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio
El resultado arrojó que Toyota es la marca que mayor fidelidad tienen con sus usuarios. El 52% cambian un vehículo de la firma japonesa por otro de la misma marca. O sea, que cada 100 autos que la automotriz vendió el año pasado, 52 eran personas que ya contaban con un Toyota anteriormente.
Renault quedó en segundo lugar con el 42% de usuarios fieles en Argentina. En tanto, entre los cinco mejores se metieron Chevrole, Ford y Volkswagen. El Top 10 los completaron Ford, Nissan, Peugeot, Honda y Jeep. Así quedó el rankin completo con los porcentajes:
- Toyota: 52 por ciento de retención
- Renault: 42 por ciento
- Chevrolet: 40 por ciento
- Volkswagen: 39 por ciento
- Fiat: 38 por ciento
- Ford: 32 por ciento
- Nissan: 31 por ciento
- Peugeot: 28 por ciento
- Honda: 26 por ciento
- Jeep: 26 por ciento
- Citroën: 24 por ciento
- Mercedes-Benz: 20 por ciento
- Audi: 19 por ciento
- Chery: 18 por ciento
- BMW: 17 por ciento
- Kia: 13 por ciento
- Hyundai: 8 por ciento
Lee también: Llegó la nueva generación de una importante 4×4
Si el análisis se hace tomando en cuenta el segmento se puede apreciar que todas las marcas mejoran su índice de retención en Argentina. En alguna de estas marcas en cambio es notorio según indicó la propia Acara. Así se demuestra que los comparadores no están tan abiertos a cambiar de marca si se van a otro segmento.
- Toyota: 69 por ciento
- Renault: 55 por ciento
- Chevrolet: 53 por ciento
- Mercedes-Benz: 52 por ciento
- Jeep: 52 por ciento
- Volkswagen: 52 por ciento
- Fiat: 47 por ciento
- Peugeot: 45 por ciento
- Ford: 44 por ciento
- Honda: 37 por ciento
- Nissan: 36 por ciento
- Audi: 36 por ciento
- Citroën: 34 por ciento
- Chery: 30 por ciento
- BMW: 24 por ciento
- Kia: 19 por ciento
- Hyundai: 13 por ciento
Siguiendo con el análisis que hizo Acara del mercado argentino, al parecer los usuarios de pick ups son los más fieles a su segmento con el 65% de clientes. Detrás aparecen los usuarios de SUV, el segmento que más creció en los últimos años tanto en demanda como en oferta.
De hecho hay número que avalan esa apreciación. Los SUV están desplazando al mercado de los MPV, casi el 40% de ellos se pasó a las camionetas utilitarias. También los SUV están conquistando a los propietarios de automóviles, ya que un cuarto de las personas que tenían un automóvil hatchback o sedán (25 y 22 por ciento respectivamente) optaron por un SUV durante el año pasado.
En los segmentos de automóviles, se observa que las preferencias de los consumidores argentinos están más sesgadas hacia los hatchbacks que a los sedanes. Los primeros tienen una tasa de fidelidad del 46 por ciento versus el 37 por ciento de los sedanes, pero además, el año pasado el 21% de los propietarios de sedanes pasaron a vehículos de 5 puertas mientras que en sentido inverso, solo el 15% de los propietarios de automóviles hatchback compraron un sedán.
Los 10 modelos con el porcentaje de retención más alto de la Argentina son: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet Onix, Chevrolet S10, Renault Kangoo, Renault Logan, Fiat Toro, Chevrolet Cruze y Audi A6.