Arturo Videla, el director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, días atrás había destacado la actualidad de la industria, que cuenta con un fuerte crecimiento de la producción y récord de exportaciones durante agosto y septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.
En una entrevista radial, el funcionario proyectó que para este año que la producción láctea se va a incrementar hasta 11.500 millones de litros. "Vamos camino a un récord de exportaciones del 27% de la producción nacional, nivel que no se daba desde 2015, de envíos de leche en polvo entera y descremada, suero, mozzarella y otros subproductos", indicó.
En ese sentido, el Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó las cifras definitivas de exportaciones a agosto 2021 y un provisorio de septiembre con datos de la Dirección Nacional Láctea.
Lee también: Brasil: el precio de la leche cayó más de lo esperado y ya muestra consecuencias en el suministro
Además presentan los datos de exportaciones de productos lácteos al mes de septiembre del 2021 con datos provisorios de INDEC.
Por parte de la distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período enero-septiembre 2021 se ubica: el 46,4% para leche en polvo; 25,6% para los quesos en sus diferentes pastas;18,8% en el resto de productos tales como dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc. y 9,2% de productos confidenciales como lactosa, caseína, yogures, etc.
Lee también: Una familia de pequeños productores apuesta al turismo rural impulsada por la producción de uvas y aceite de oliva
La variación intermensual de las exportaciones fue de +6,3% en volumen y de +3,3% en valor (sep/21 vs. ago/21). La variación interanual de septiembre 2021 fue de -7,7% en volumen y +5,6% en valor (sep/21 vs. sep/20).
Si bien las exportaciones del 2021 aunque son superiores a las del 2020, presentan una fuerte oscilación mensual debido a varias circunstancias, indicaron desde OCLA. Iniciaron muy altas en enero debido a que se habían postergado operaciones a Brasil en diciembre del 2020 que se acumularon en enero, luego se normalizaron en febrero, y volvieron a crecer fuertemente en marzo debido a la mejora de precios.
A partir de allí se dan algunos inconvenientes de logística interna (dificultades en los puertos y aspectos administrativos) y externa (disponibilidad de contenedores/barcos) que demoran las exportaciones y producen meses bajos y meses altos.
"Esta variabilidad hasta hoy inclusive, no responde a falta de operaciones o disponibilidad de mercadería. Sí hay que seguir de cerca el comportamiento de las mismas ya que estamos en el último semestre donde las exportaciones representan algo más del 30% de las exportaciones totales del año, en un momento con dificultades logísticas que se suman al retraso cambiario en el plano local", comentaron.
Lee también: Quién es Virginia, la cordobesa que fue a probar suerte a EEUU pero terminó formando una familia y ya cumple 11 años allá
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron a agosto, el 24,1% de la producción total, siendo también el 24,1% el año pasado para igual período. "Si extrapolamos el comportamiento de las exportaciones a septiembre al valor anual, se podría dar un nivel de exportaciones alrededor de los 3.000 millones de litros de leche equivalentes, récord de exportaciones medidas bajo este concepto".
Exportaciones de productos lácteos
OCLA indicó el destino de las exportaciones medidas en dólares: Argelia se lleva el 26%; Brasil el 26%; 10% Rusia; 8% Chile; 6% China y el 24% restante se divide en país tales como Perú, Egipto, Indonesia y Uruguay entre otros.
El precio promedio del total de exportaciones a septiembre 2021 es 8,6% superior en dólares y 34,3% superior en pesos que el de enero-septiembre del 2020.