Actualidad

Multan a 4 empresas de fitosanitarios por incumplir con la gestión de envases

El Juzgado en lo Correccional N° 5 de La Plata falló a favor de sanciones que aplicó la provincia de Buenos Aires a empresas de fitosanitarios. En este sentido, se resolvió a favor del proceso sancionatorio que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inició en abril....

El Juzgado en lo Correccional N° 5 de La Plata falló a favor de sanciones que aplicó la provincia de Buenos Aires a empresas de fitosanitarios. En este sentido, se resolvió a favor del proceso sancionatorio que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inició en abril.

Las empresas Basf Argentina S.A., Red Surcos S.A., Cofco International Argentina S.A. y Rotam Argentina S.R.L. recibieron la sanción por incumplir con la la ley nacional 27.279, que obliga a las empresas que venden productos agroquímicos a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases, según indicaron desde OPDS.

La provincia detectó que las compañías solo recogieron el 1% de los 13 millones de envases utilizados, lo que representa un aproximado de 8% del total de los envases que les correspondía gestionar.

Lee también: Científicos de la UNLP y una empresa de bioinsumos desarrollan un pesticida biológico sustentable
envases fitosanitarios
Lee también: Lanzan un manual para los municipios que deseen legislar sobre fitosanitarios

La sentencia de primera instancia fue dictada por el juez Diego Tatarsky e indicó que las compañías representadas por la Fundación Campo Limpio "no adecuaron su gestión a la normativa vigente en el plazo previsto por la Ley y fueron multadas por $49.460.154 (Basf Argentina), $12.062.398 (Red Surcos), $8.992.755 (Rotam Argentina) y $6.982.356 (Cofco)".

La sanción final tuvo una reducción del 10% en función de lo resuelto en materia de "atenuantes y agravantes". Desde el Gobierno bonaerense señalaron que la gestión deficiente de este tipo de envases representa un "peligro potencial para el ambiente y la salud".

Según Tatarsky, Campo Limpio no ofreció pruebas que desmientan los hechos afirmados por el informe y por lo tanto, "no se había adecuado el régimen legal dentro del plazo e incumplía con la debida gestión de los envases vacíos de los productos fitosanitarios que vendía".

ETIQUETAS