El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó el pasado jueves a la Mesa de Enlace el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para los próximos dos años.
"Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero", sostuvo el titular de la cartera. Por otra parte, durante el encuentro, Domínguez anunció la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, uno de los pedidos específicos de las entidades agropecuarias.
Domínguez confirmó el sostenimiento de los "siete cortes preferidos" por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en diciembre, de 20 mil toneladas de asado, tapa de asado, falda y vacío.
Plan GanAr ¿de qué trata?
El plan establece un esquema de beneficios "directo para los productores”. Este contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal.
Lee también: La problemática de los tambos pequeños: «La solución no es ponerles un robot, sino ayudarlos a no desaparecer»
Además, la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras y estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; las entidades representantes de la Mesa de Enlace (CRA, FAA, SRA y Coninagro)
En este Consejo también será parte las Cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.
La ganadería argentina produce alimentos de primera calidad que, además, son constitutivos de nuestra identidad como Nación. Quiero que haya más y mejor carne para las y los argentinos y, para ello, debemos poner en valor las capacidades y los recursos de nuestro país.
— Julián Domínguez (@DominguezJul) December 9, 2021