El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, realizó el balance de fin de año, en donde cuestionó el accionar del Gobierno y remarcó la lucha de los productores contra las medidas tomadas durante el 2021.
Achetoni, indicó que los productores terminaron el año "luchando solos contra las adversidades", tales como "la falta de acceso al financiamiento, el sistema impositivo regresivo, la inflación e inequidades en las cadenas productivas".
Lee también: Declaran la emergencia ígnea en todo el país por el «riesgo extremo» de los incendios
A pesar de las problemáticas económicas, también se sumaron los fenómenos naturales que afectaron a las producciones en varios puntos del país. Frente a ellas, "debimos seguir afrontando solos, sin un seguro multirriesgo adecuado y con un Estado que, si llega, lo hace tarde y mal, para dar respuestas con un fondo de emergencia desactualizado", apuntó el dirigente de la entidad.
La mirada de Achetoni sobre la política
Achetoni criticó al oficialismo sobre los cierres y cupos de exportación junto a las "medidas inadecuadas" que atacan fuertemente a los pequeños productores. Para el titular de FAA, el Gobierno no convocó a debatir ningún tema de política agropecuaria para abordar el presente ni el futuro del sector.
"En nombre de la mesa de los argentinos, buscaron abaratar los bienes exportables para el mercado interno, y se descuidaron aún más los productos de las economías regionales en en él", sentenció.
Frente a un año electoral, Achetoni afirmó que tanto el Gobierno como la oposición, hicieron que "casi no funcionara el Congreso", ni tampoco hayan salido leyes que tengan como protagonistas a los productores: "Solo subieron impuestos o nos dieron la espalda", criticó.
Lee también: La Rural de Rosario exige que Perotti y la Justicia intervengan de «forma eficaz» frente a la inseguridad
BALANCE 2021
ACHETONI: “DEJAMOS ATRÁS UN AÑO DIFÍCIL. COMENZAMOS UN 2022 CON ESPERANZAS DE QUE MEJORE LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES” pic.twitter.com/DxM1cNfJa1— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) December 29, 2021
La esperanza frente al 2022
Carlos Achetoni calificó al 2021 como un año "muy difícil", y desde la entidad, esperan que el próximo sea mejor y que "los políticos nos escuchen, nos atiendan y den soluciones para poder seguir haciendo lo que sabemos y nos gusta".
"Seguiremos trabajando para lograr un mejor y mayor reconocimiento, que redunde en las políticas públicas diferenciadas que necesitamos", concluyó.