La informalidad en el último eslabón de la cadena cárnica no es novedad. Sin embargo, durante el último tiempo se volvió a poner el tema sobre la mesa de la mano de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores.
Agrolink Radio dialogó con Adriel Suelves, miembro del comité directivo de CAMyA, quien nos contó los detalles de esta problemática, y su propuesta para regularizar la situación.
Escuchá la entrevista completa
"La informalidad sobre todo en el conurbano es muy grande, comprende cerca del 80% de las carnicerías. El problema reside en que tenemos una compra muy grande, pero después no tenemos a quien facturarle. Además, algunas personas tienen la habilitación provisoria, pero durante 8 años, o más".
Lee también: Exportación de carne: Argentina acordó con Israel una cuota de 30.000 toneladas anuales libre de aranceles
En este contexto, la propuesta de la Cámara es que por un tiempo se eliminen las habilitaciones provisorias, para ayudar a las carnicerías a que se regularicen. "La propuesta la presentamos en ARBA y AFIP y los organismo pertinentes. Sería algo novedoso, pero podría favorecer a los carniceros, ya que ellos tampoco prefieren la informalidad. Debería haber un régimen para que no se asfixien en impuestos y estén dentro del sistema".
LA INFORMALIDAD DE FIESTA Y EL GOBIERNO... DE SIESTA
“Muchas veces hemos hablado sobre el daño que la informalidad hace al mercado de las carnes, al impedir su funcionamiento normal. Del mismo modo, hemos expresado el compromiso de nuestra cámara y asociados para combatirla… pic.twitter.com/fuZqXwGxUH
— CAMYA (@CAMyAok) April 27, 2022
"La idea sería que para ingresar, el impuesto sea más simbólico, hasta que puedan cumplir con las obligaciones".