Radio

Pablo Villano: "La lechería quedó proscripta del dólar agro"

El presidente de Apymel, la asociación que nuclea a las pymes lácteas, Pablo Villano, conversó con Rivadavia Agro sobre la no inclusión de la lechería al Programa de Incremento Exportador, que establece un dólar diferencial a 300 pesos, y sobre la situación delicada de la lechería. A partir...

El presidente de Apymel, la asociación que nuclea a las pymes lácteas, Pablo Villano, conversó con Rivadavia Agro sobre la no inclusión de la lechería al Programa de Incremento Exportador, que establece un dólar diferencial a 300 pesos, y sobre la situación delicada de la lechería.

A partir de la primera edición del Dólar Soja, la lechería advirtió por el impacto negativo en la actividad, dado que la suba del valor de la soja elevaba los costos de producción mientras los precios de venta se mantienen, viendo la rentabilidad y subsistencia de los tambos comprometida.

Escuchá el audio completo:

"La lechería está proscripta", ironiza, frente a la no inclusión de la lechería al programa de Incremento exportador, conocido ahora como "dólar agro, que incorpora semana a semana nuevos productos de economías regionales.

Al respecto, Villano explicó que uno de las razones que argumenta el Gobierno para dejar afuera, o  “proscribir” a la lechería es “el temor al desabastecimiento de la leche”

En este sentido, aclara que las razones son infundadas ya que hay una recuperación en abril en la producción de leche con respecto a marzo.

“Un tipo de cambio a 200 no cierra para  ninguna empresa sea o no pyme y para ningún productor”, aseguró. Villano señaló que la secretaría de Agricultura le prometió recibirlos esta semana, para analizar la posible inclusión de la lechería al dólar diferencial.

“Nosotros creemos que la posibilidad de exportar a un dólar a 300 la tienen que tener los lácteos. Estamos esperando una reunión con el Secretario de Agricultura para exponer nuestro punto de vista y, entiendo que ellos, expondrán los suyos”, aseguró.

leche tambos

 

Leé tambiénEntre Ríos: cayó la siembra, la producción y el rendimiento del maíz

Con el dólar oficial no podemos exportar porque estamos por debajo de los valores de producción”, sostiene y agrega: “Por eso sacamos comunicados cuando salieron los dólar 1, 2 y 3 para advertir la problemática situación de los tambos, donde no le cierran los números”, justificó el representante de la pymes. "También sabemos que el ingreso al programa requiere cumplir con ciertos requisitos uno es asegurar el abastecimiento, entrar en precios justos y mantener las fuentes de trabajos”, agregó.

Para Villano es necesario que el Gobierno subsidie tasas e incremente el programa "Impulso Tambero", por el  cual "recién se pagaron dos cuotas, porque la implementación del programa tardará 50 días”, finalizó.