Cesaron los alertas meteorológicos en el inicio de esta nueva semana en Argentina. Las condiciones vuelven a presentarse mayormente estables, luego de las últimas jornadas en donde el desarrollo de una ciclogénesis dejó lluvias bastante generalizadas en distintos puntos de las provincias centrales, y tormentas de mayor envergadura en las provincias del noreste argentino.
Misiones y el norte de Corrientes fue uno de los sectores más afectados por las precipitaciones en las últimas jornadas, con la presencia de un frente semi estacionario que fomentó la ocurrencia de lluvias y tormentas de variedad intensidad, con algunas intermitencias.
El lunes comenzó con importantes neblinas y nieblas
En este lunes el tiempo finalmente ha mejorado, aunque se mantiene en la mañana bastante nublado, y con presencia de densos bancos de niebla. Estos fenómenos, con fuerte reducción de visibilidad, también se hacen presente hacia el centro y sur del Litoral y la región Pampeana para comenzar la semana.
Con respecto a las temperaturas, el frío se despliega con intensidad en la región de Patagonia, con algunos valores bien fríos y llamativos favorecidos por la baja intensidad de viento. Maquinchao (Río Negro) tuvo una temperatura mínima de -5,4 °C, mientras que en Río Gallegos (Santa Cruz) se registraron -5,3 °C.
En el centro y norte de Argentina el frío es bastante más normal para la época, con valores de hasta 5 °C en el centro de la provincia de Buenos Aires, y marcas de 12 a 17 °C en el todavía húmedo noreste argentino.
Mayo continuará seco y relativamente cálido en Argentina
Así como en otros años a esta altura ya comienzan a presentarse ingresos fríos al centro y norte del país más frecuentes y destacados, este no parece ser el caso por el momento. Si bien para el martes, y eventualmente miércoles, las marcas mínimas podrían descender aun un poco más sobre la mitad norte del país, lo cierto es que la segunda mitad de semana mostrará un ascenso sostenido en las marcas, que podría mantenerse incluso para parte de la semana que viene.
Camino hacia el próximo fin de semana, el viento del cuadrante norte comenzará a ser dominante, y esto impulsaría las temperaturas máximas a valores cercanos o por encima de los 25 °C para amplios puntos del centro y norte de Argentina.
La semana transcurrirá además con bastante estabilidad, más o menos nubes, pero sin lluvias en la mayor parte de Argentina. Luego de las últimas precipitaciones, se inicia un periodo de déficit marcado en el país, que abarcará no solamente esta semana, sino al menos buena parte de la próxima semana también.
Fuente: Meteored, por Christian Garavaglia