Ganadería

El Senasa informó dos nuevos casos de influenza aviar, suman 90 las detecciones

El Senasa convocó a la Comisión Nacional Avícola para realizar un análisis respecto al uso de vacunas contra la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en la última semana dos nuevos casos positivos de influenza aviar, con lo que suman 90 las detecciones de la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitario.

El organismo sanitario indicó que entre el 29 de abril y el 5 de mayo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, se diagnosticaron dos casos positivos, uno en aves de traspatio en Puerto Tirol, Chaco, y el restante en aves de una granja comercial de la localidad bonaerense de Pilar.

De esta manera, suman 500 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 90 las detecciones de la enfermedad.

Asimismo, tambén hay 50 los brotes cerrados, en todo el país desde el inicio de la emergencia sanitaria el 15 de febrero pasado.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

Leé también: Buscan reconvertir el estiércol en fertilizantes de base biólogica

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se cerraron 50 brotes sobre 90 detecciones, 55,5% del total.

Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación).

Asimismo, que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

 

Acciones del Senasa

Con el objetivo de continuar avanzando en estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena, el  Senasa convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar las experiencias transcurridas en los últimos meses y examinar la información técnico-científica disponible, con el objetivo de realizar un análisis respecto al uso de vacunas contra la enfermedad. Además, se acordó confeccionar un documento de diagnóstico para la toma de decisiones.

Durante el encuentro, profesionales del Senasa expusieron sobre los diferentes tipos de vacunas existentes en el mundo, las experiencias en los países que mantienen un calendario de inoculación y las etapas necesarias de un proceso de evaluación de vacunas.

Asimismo, otro de los temas involucrados al momento de la evaluación de una vacuna contra la IAAP, son aquellos requisitos sanitarios y/o restricciones que establecen algunos de los mercados donde Argentina exporta sus mercancías aviares. Esta consideración fue muy importante durante el encuentro, ya que toda estrategia posible será evaluada en un contexto de sostenimiento de mercados.

De esta manera, se avanzó en la conformación de un equipo de trabajo integrado por el sector privado y los organismos técnicos, que tendrá la misión de confeccionar un documento de diagnóstico que evalúe los riesgos y beneficios de una posible vacunación contra la enfermedad, con el objetivo específico de poder delimitar una estrategia de inoculación.