Del 18 al 20 de mayo, se llevará a cabo en la ciudad de Shanghái, Sial China 2023, el evento que reúne a 34 empresas exportadoras frigoríficas argentinas, que estarán presentes en el stand argentino de 1.100 metros cuadrados del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
A las 9 de la mañana del 18 de mayo, una lluviosa Shanghái recibió un aluvión de compradores que inundaron los pasillos del gigantesco “Nuevo Centro Internacional de Exposiciones”, de la ciudad más cosmopolita de China, donde se realiza una de las ferias de alimentos con más trascendencia en el mundo.
Allí, las 34 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) atendieron, en una maratón de ocho horas sin respiro, a los compradores locales: los “de siempre” -a quienes no veían desde 2019- y los nuevos.
El primer día del esperado regreso de la @SIALCHINA 🇨🇳cumplió con creces las expectativas de los exportadores de carne vacuna argentina.🥩🇦🇷
Más Info 📲 https://t.co/HCqdLMIRE1 @carne_argentina #ArgentineBeef pic.twitter.com/juD0kVaKAJ— IPCVA (@IPCVA) May 18, 2023
"Para el Instituto de Promoción de la Carne vacuna argentina es muy importante liderar la participación en esta muestra, con más de 1.100 metros cuadrados de stand en los que 34 empresas exportadoras podrán hacer negocios", aseguró Daniel Urcía, Vicepresidente del IPCVA y Vicepresidente de FIFRA. “Vamos a estar acompañando y asistiendo a las empresas al mismo tiempo que continuaremos la promoción de la carne con el habitual restaurante Argentine Beef para expositores y compradores que podrán degustar los mejores cortes a la parrilla", agregó.
Leé también: Cómo producir al ritmo de la incertidumbre: “Intervencionismo mata mercado”
Para Hugo Borrel (H), de Frigorífico ArreBeef, “la feria es muy importante para ver cuál es la situación ya que en los últimos meses ha habido mucho avance de Brasil, con muchas novedades, con plantas que se han abierto y otras cuestiones que hacen que sea muy bueno que la Argentina aparezca y tengamos nuestra propia visión”.
“Además, desde nuestra empresa hemos hecho muchos cambios también y vamos a tener la oportunidad de presentar y mostrar todo lo que estamos desarrollando a nivel sostenibilidad”, dijo.
“Estamos ansiosos por contactarnos personalmente con nuestros clientes y discutir nuevos acuerdos de provisión de cortes de carnes y precios para el segundo semestre del 2023”, aseguró por su parte Ricardo Schiavoni, de Forres Beltrán S.A. “Nuestra aspiración como exportadores a China es poder conocer cada día más el mercado y eso sólo se consigue con este tipo de exposiciones en las cuales escuchamos atentamente a los importadores para satisfacer las necesidades de calidades, logística y mejoramiento del producto”, agregó el empresario.
“A pesar de que en las últimas semanas el precio de los cortes que se exportan a China se deprimieron en forma moderada, creemos que la reactivación de la economía y con todas sus actividades en plenitud hará que se reactive el consumo y por lo tanto se reestablecerán los valores”, concluyó.
En tanto, Carlos Riusech de Frigorífico Gorina aseguró que “las expectativas son muy auspiciosas porque, como siempre decimos, en un momento en que la tecnología sigue avanzando y hoy ya hablamos de inteligencia artificial como algo que se va a volver muy habitual, seguimos sosteniendo que nada reemplaza el vínculo cara a cara con nuestros clientes para terminar algunos temas pendientes o analizar posibilidades de nuevos negocios”.
Gustavo Quirelli, de Frigorífico Recreo, comentó que “como no hemos participado de ferias en China desde 2019, tenemos muchos clientes que conocer, con lo que hemos trabajado a la distancia, y muchos otros clientes nuevos que quieren comprar nuestra marca y que no hemos podido todavía darle espacio”. Según el empresario, “el precio en China viene bajando fundamentalmente por la oferta de Brasil y la convalidación a la baja pero siempre en los primeros dos días de la feria el entusiasmo por comprar va a hacer que los precios suban”.
Por último, Jorge Romero, de Urien-Loza, comentó que “el 95% de las ventas de nuestra empresa son de novillos premium con distintas calidades, y creemos que esos precios son los que menos han caído a lo largo de este año 2023, así que también tenemos mucha expectativa porque creemos que cada vez hay más compradores de carne de alta calidad en china”.
La primera jornada
Si algo quedó claro en la primera jornada de la feria es que la demanda está más que garantizada. Lo que resta saber en los próximos días es si los precios se recomponen o siguen al ritmo lento que marcó la salida de la pandemia
“China recién está saliendo de la crisis sanitaria y la economía aún no se recompuso a los niveles de 2019”, señalaron desde el IPCVA.
El restaurante Argentine Beef fue el principal foco de atención de la feria, con 35 mesas en las que se sirvieron más de 500 bifes anchos y angostos a la parrilla para el deleite de los compradores chinos y los empresarios.
Paralelamente, al costado de la parrilla, reconocidos influencers gastronómicos de China prepararon platos típicos con carne argentina que fueron transmitidos en vivo a través de redes sociales como WeChat, Weibo y Tik Tok.