El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó con dureza la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien aseguró que, en caso de asumir a la presidencia, romperá relaciones comerciales con China y Brasil y señaló que "es ridículo, obtuso y anacrónico".
En el marco de un anuncio de inversiones en el puerto de Bahía Blanca, el mandatario bonaerense aprovechó para cuestionar la política en materia internacional del libertario y aprovechó para enviar un mensaje: "Quiero decirle a las empresas chinas que de ninguna manera, gane quien gane, no vamos a interrumpir los trabajos conjuntos".
Tras la firma del acuerdo con la empresa China Potassium Chemical Group para la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK, Kicillof sostuvo: "Esta inversión que va a generar un crecimiento importantísimo, un acuerdo fundamental para YPF, es una demostración por reducción a lo absurdo que lo que dijo Milei en el debate no tiene ningún sentido. Es no entender ni jota del comercio mundial, lo que necesita la provincia, los puertos, ni cómo funciona el país".
"China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca, es criminal para la economía argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, de la producción, del trabajo y de la generación de riqueza", enfatizó desde el Salón Dorado de la gobernación.
En la misma línea, expresó: "No solo es de una ignorancia absoluta sino que como pretensión ideológica es una verdadera tontería. La propuesta que hizo Javier Milei es realmente presentarle una muralla al futuro de Bahía Blanca".
El gobernador se mostró acompañado del intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles; del presidente de YPF, Pablo González; y del ministro provincial de la Producción, Augusto Costa, junto a quienes valoró el comercio con China y Brasil, dos de los tres principales destinos de exportación del Puerto bahiense y anunció una inversión de 1.250 millones de dólares que permitirá sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales.
"Los que pretenden defender al sector privado, a las empresas, lo que hacen es dinamitar y usar la motosierra para romper y destruir el trabajo argentino", señaló y completó: "En Bahía Blanca, a partir de lo que ha hecho YPF, de la decisión de nuestro actual ministro y futuro presidente, Sergio Massa, vamos a tener el gas que necesitamos, tenemos el puerto, los recursos humanos, tenemos todo para que la inversión se aloje en la provincia de Buenos Aires".
A poco menos de cuatro días de la segunda vuelta electoral y al frente de una provincia clave, Kicillof acusó al libertario de "vender fruta" respecto a su programa internacional y a la polarización entre lo público y lo privado: "Cualquier empresario sabe que para poder llevar adelante sus empresas se necesita que haya un Estado".
"Me tocó firmar junto con Cristina Kirchner el acuerdo estratégico integral entre Argentina y China, le recuerdo a Milei que son acuerdos entre gobiernos, estructurales para nuestro país.
Vamos a seguir avanzando, es una provincia cuya identidad está asociada con la producción, somos una provincia de producción y trabajo, que necesita seguir afianzando, expandiendo las inversiones, la producción industrial y agropecuaria, la infraestructura", concluyó el gobernador.