Actualidad

Advierten por posible desabastecimiento de fitosanitarios

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtieron que “Argentina importa un 70% de los fertilizantes que utiliza para su producción agropecuaria; sin embargo, por la falta de aprobación desde el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), la importación de fertilizantes como la urea y de...

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtieron que “Argentina importa un 70% de los fertilizantes que utiliza para su producción agropecuaria; sin embargo, por la falta de aprobación desde el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), la importación de fertilizantes como la urea y de herbicidas como el glifosato se encuentra limitada, con la particularidad de que el precio de las ventas internas que se logran concretar no se fijaría sino hasta el año que viene”.

Desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la entidad que reúne a las empresas fabricantes y distribuidores de fitosanitarios (de síntesis química y de insumos biológicos), su director ejecutivo, Federico Landgraf, confirmó la alerta de la entidad bursátil.

“Las restricciones en materia de importación vienen condicionadas por dos ejes. Uno es el de las restricciones dadas por las trabas en los instrumentos Sira que no salen; y el otro está en función de los pagos, que también encuentran inconvenientes para concretarse. Esto hace que las complicaciones sean diversas y que las empresas con distribuidores en el exterior empiezan a ver cada vez más complicado proveer a la Argentina porque no están recibiendo pagos, ya que no pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios”, aseguró el ejecutivo. La mayoría de las empresas nucleadas en Casafe tienen plantas locales de producción y participan de la cámara para asegurarse cumplir con todos los requerimientos de seguridad que se requieren en nuestro país.

Sin embargo, consultada la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), el panorama es el mismo.

“Actualmente, las aprobaciones de las importaciones de fitosanitarios y de fertilizantes se dan a un ritmo muy lento y, a su vez, no se está pudiendo pagar a los proveedores del exterior, lo que dificulta el normal provisionamiento de los insumos necesarios para los productores para las próximas campañas agrícolas”, aseguraron desde Ciafa, donde aseguraron que trabajan para poder proveerle al agro los insumos en tiempo y forma.

Uno de los productos con graves problemas de abastecimiento es el glifosato. “Los procesos industriales de este herbicida han tenido dificultades serias, pero estamos trabajando para que se normalicen”, admitió Landgraf.

La necesidad se acelera con las lluvias y en ese sentido explicó que, desde que comenzaron a ser más frecuentes las precipitaciones, se incrementó la demanda por parte del productor. “Lo que tenemos que acelerar ahora son los procesos de reposición de la mercadería que está en manos de los distribuidores”, indicó.

Señaló que hoy el problema está en una demanda que no está en línea con la reposición por parte de las empresas. “La situación está en el peor momento, los tiempos para que esto se normalice dependen de cada proceso de industrialización, pero en general estamos hablando de al menos entre 30 y 90 días. Es decir, se necesita recuperar el flujo de importaciones, ya sea en pagos o en mercadería, lo antes posible”, reconoció el ejecutivo de Casafe.

De lo contrario, observó, los retrasos que se vienen acumulando traerían problemas de abastecimiento en el mediano plazo. “Hoy ese problema no existe, pero si no se mejora esta situación, en 20 o en 30 días puede llegar a haber problemas de abastecimiento”, advirtió. (Agrovoz)

Leer más: Revolución en el campo: YPF Agro lanza un servicio para fitosanitarios

Los biológicos, un puente hacia un uso más eficiente de fertilizantes y fitosanitarios