Actualidad

Aarón Castellanos recibió asistencia por la crecida de La Picasa

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, visitó esta semana la comuna de Aarón Castellanos, en el departamento General López, a fin de evaluar la situación hídrica en esa localidad particularmente afectada por la crecida de la laguna, que recibe aporte de agua de...

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, visitó esta semana la comuna de Aarón Castellanos, en el departamento General López, a fin de evaluar la situación hídrica en esa localidad particularmente afectada por la crecida de la laguna, que recibe aporte de agua de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Parte de la recorrida en el territorio, realizada el miércoles, la hizo acompañado por el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, y por el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, entre otros funcionarios.

"Definimos acciones conjuntas en el marco de la urgencia provocada por la crecida de la laguna para garantizar la protección de la población que allí vive", dijo Bertoni.

Por su parte, Escajadillo precisó que en Aarón Castellanos se hizo una defensa ante el avance de la laguna Miramar, del lado oeste de la localidad. Los trabajos consistieron el refuerzo con electrobombas y provisión de grupos electrógenos de soporte; colocación de tubos de drenaje para facilitar el escurrimiento del agua; revisión del plan de contingencia local ante una eventual evacuación, y de los roles y funciones de las distintas instituciones de la localidad y lugar de centro de evacuados.

"También se brindó asistencia económica para cubrir los gastos ocasionados en la emergencia; se realizó un refuerzo de la defensa este de la localidad, por el avance de la laguna La Picasa", agregó el funcionario.

Posteriormente, los funcionarios coincidieron en afirmar que, a pesar de las limitaciones y problemas que impone la crisis hídrica, los ciudadanos están en buenas condiciones generales, y bajo resguardo de diversas áreas del gobierno provincial y de la comuna de Aarón Castellanos.

En relación a la situación hídrica que vive la zona, Bertoni precisó que "se recorrieron y analizaron pormenorizadamente los reservorios R6 y R7 de la laguna La Picasa". En ese contexto, se evaluó, en general, el aporte de ingreso de agua en estos momentos, con el objetivo de "ir definiendo futuras acciones en función de cómo se comporta" el espejo de agua, que sufre las crecidas por los aportes de distintas zonas.

Los reservorios son obras que realizó la provincia para garantizar la retención, regulación y evaporación del agua, de modo tal de poder mantener controlado el aumento del caudal que se aporta a la laguna.

El Reservorio 7 está ubicado en la ruta nacional Nº 7, y el Reservorio 6 se encuentra en cercanías de Rufino, a pocos kilómetros de la ruta nacional 33.