valores de exportación

La Dirección General de Aduanas (DGA) fijó nuevos precios de referencia para ocho cortes de carne bovina. La resolución 5054/2021 publicada en el Boletín Oficial indica los valores para ocho diferentes destinos.

La decisión de la DGA de establecer valores de referencia «no solo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario, sino además brindar reglas claras para los operadores que cumplen las normativas», especificaron en el comunicado oficial.

Lee también: Aprueban la nómina de establecimientos y plantas habilitadas para exportar carne kosher a Israel: cuál es el cupo habilitado

Cabe recordar que desde mayo el Gobierno ha limitado al 50% las exportaciones de carne. Según esta resolución los destinos donde regirán los nuevos precios de referencia son: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Tailandia y Taiwán.

Los cortes de carne seleccionados

Los valores referenciales para la exportación de los siguientes cortes: aguja; marucha; bife angosto; peceto; tortuguita; nalga en su versión de contenido neto inferior o igual a 5 kg o cuando se trate de corte superior a 5 kg; y cortes en juego en envases inmediatos de contenido neto superior a 5 kg.

Estos se suman a los 20 cortes de carne bovina que anteriormente había fijado la Aduana. «Trabajamos en conjunto con otras áreas del Gobierno para identificar maniobras ilegales que afectan los ingresos tributarios y que además suman tensiones sobre el mercado cambiario», afirmó en Télam, Silvia Traverso, la titular de la Aduana.

 

valores de exportación
Tabla de los nuevos valores de referencia de los ocho cortes. Fuente: Anexo 1° Aduana

Lee también: Exportaciones de carne: en primera persona, 15 pequeños productores cuentan cuánto los afecta el cepo

Por otra parte, la normativa plantea que los valores de referencia brindan «un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal».

Accedé al documento completo aquí