El objetivo del nuevo programa es modernizar el intercambio de información entre los actores de la Cadena Láctea (Productores, Operadores, Laboratorios) y los Organismos Públicos Nacionales y Provinciales. De esta forma, se vincularán las bases de datos de AFIP, SENASA y del Ministerio de Agroindustria para unificar los registros acorde a las necesidades del sector, con el fin de transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas.
Desde el Ministerio de Agroindustria, aseguran que el desarrollo ha sido fruto de los acuerdos alcanzados por esta Subsecretaría con los representantes de la Producción y de la Industria, así como con otros organismos nacionales como INTA, SENASA, INTI y AFIP con el foco puesto en aumentar la competitividad del sector en su conjunto y promover la inclusión de la totalidad de los tambos y las industrias del país.
En tanto, la Subsecretaría de Lechería de la Nación, se encuentra capacitando a los operadores lácteos del país para poner a punto el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA).
“El objetivo del mismo es modernizar el intercambio de información entre los actores de la Cadena Láctea (Productores, Operadores, Laboratorios) y los Organismos Públicos Nacionales y Provinciales (AFIP, SENASA y del Ministerio de Agroindustria), a fin de unificar los registros y transparentar [la cadena], optimizando el diseño de políticas públicas”.
La anhelada leche de referencia
“Por primera vez, se establece a nivel nacional la Leche de Referencia”, adelanta el Ministerio en el comunicado antes citado.
Contenido de Materia Grasa: 3,5 g/ 100 cm3.
Contenido de Proteínas: 3,3 g/100 cm3.
Recuento de Células Somáticas: menor o igual a 400.000 células/ cm3.
Recuento de Bacterias Totales: menor o igual a 100.000 unidades formadoras de colonias/ cm3.
Brucelosis: oficialmente libre
Tuberculosis: oficialmente libre
Índice Crioscópico: menor a - 0,512 º C
Temperatura en tambo: menor o igual a 4 º C
Residuos de inhibidores: negativo.
Según se establece, “tomando en consideración la evolución de estos parámetros a partir de lo informado en el SIGLEA, la Leche de Referencia podrá ser actualizada en el futuro”.