Alertan la presencia de pulgón de caña de azúcar en sorgo

Ratifican que esto hace impostergable el monitoreo de lotes y demanda una acción rápida de aplicaciones que sostengan la sanidad del cultivo.

sorgo pulgón de caña de azúcar

El pulgón de caña de azúcar, cuyo nombre científico es Melanaphis Sacchari, durante la campaña pasada se detectó su presencia en sorgo, con una amplia difusión en distintas regiones del país. En los últimos días, se comprobó nuevamente la aparición del mismo pulgón en distintas provincias.

Desde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), indicaron que su alta velocidad de reproducción hace necesario alertar a todos los productores que hayan sembrado sorgo en sus lotes. «La experiencia adquirida la campaña pasada nos permite ofrecer una serie de recomendaciones para tener en cuenta«, advirtieron.

Lee también: Se eleva a 5MTn la proyección de producción de cebada

Recomendaciones

A modo de advertencia, la entidad brindó algunas recomendaciones frente al pulgón de caña de azúcar en sorgo:

  • Identificación clara del pulgón (color amarillo, patas de puntas negras y cornículos negros)
  • Monitoreo semanal de los lotes y determinación de niveles de incidencia (detección temprana)
  • En caso de ser necesario realizar control químico de calidad: productos, momentos y técnicas de aplicación.
  • Calidad de aplicación. Es clave lograr buen contacto con el insecto que en ataques incipientes se encuentra en el envés de hojas inferiores. Aplicar un buen volumen de caldo, buena presión con pastillas de cono hueco para lograr gotas pequeñas. Evitar aplicaciones en horas de alta temperatura y agregar aceites y coadyuvantes que disminuyan las potenciales pérdidas por evaporación.
  • Aplicación de insecticida tan pronto se alcance el umbral de daño económico (acción).
  • En todos los casos consulte a su ingeniero agrónomo asesor.
Lee también: El 63,2% de la renta agrícola queda en manos del Estado

La situación del sorgo en Argentina

Según MAIZAR, el cultivo de sorgo viene ganando terreno gracias a su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables, sino también por su gran aporte a la sustentabilidad y al crecimiento de la demanda internacional, impulsada principalmente por China.

Lee también: La presencia de pulgón en sorgo determina el área

Distintas compañías informaron que para la campaña 2022/23 van a tener disponibles en el mercado híbridos tolerantes al pulgón. «El uso de híbridos resistentes será la herramienta de manejo clave para sostener los rendimientos frente a esta plaga«, concluyeron.