Avatí Sa'yju es el nuevo maíz amarillo obtenido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) El Colorado, provincia de Formosa. Es un cultivar adaptado a la región, de alta calidad nutritiva y con alto rendimiento de la producción de harinas aptas para celíacos.
Si bien el potencial de rendimiento de esta variedad es de entre 3.000 a 3.500 kilogramos por hectárea, menores a los maíces híbridos forrajeros, su rendimiento en producción de harina supera el 90 % y cotizan entre dos y tres veces más en el mercado. Es que la harina de maíz amarillo reúne condiciones óptimas con elevada calidad nutritiva para la alimentación humana en general y para celíacos, en particular.
Además, la harina de maíz es un producto muy demandado en toda la región durante todo el año y comercializado a pequeña y gran escala, desde ferias y dietéticas hasta supermercados e hipermercados de la región.
Lee también: A más de 100 días de la imposición del cepo a la carne: ¿cuánto perdió la cadena cárnica?
Desde el INTA reconocieron que, si bien esta variedad permite cubrir la demanda regional, existe una demanda concreta para su expansión mediante transferencia técnica a Paraguay y Bolivia.
El objetivo de este nuevo proyecto es acompañar y dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares y consumidores. "Avances como estos demuestran la importancia de la labor de nuestros investigadores en Argentina, trabajando cerca de las necesidades y oportunidades de la producción local, donde la solución o el impulso científico tecnológico llega desde la misma provincia", indicó Luis Basterra, ministro de Agricultura.
Lee también: Tamberos: «Esperamos que el precio no retroceda frente a la inflación ni el dólar»
Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, señaló que "todo este proceso, que nos lleva a tener una semilla de maíz amarillo certificada, fue enmarcado en el perfil tecnológico de la Estación Experimental de El Colorado y está muy ligado al desarrollo del cultivo en la región".
"Ahora vamos a contar con una semilla certificada que va a aportar al desarrollo del cultivo en la región", destacó Piedra quien además explicó cómo está formado el cultivo: "Se trata de un germoplasma mejorado, pero adaptado a la zona agrícola de la provincia de Formosa que se destina sobre todo a la alimentación humana y, en este caso, muy ligado a la cultura culinaria de la región ya que es ideal para la preparación de comidas típicas ligadas a las raíces de los pequeños productores formoseños".