caprolecoba

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) lanzó un nuevo informe sobre cómo se llevó a cabo la producción en el mes de agosto, e indicaron que la misma dentro de la cuenca oeste sigue en «buen nivel», con respecto al 2020.

En ese sentido, explicaron que hubo mejoras en las relaciones de precios -un litro de leche compra 1,8 kgs de maíz, 1,2 kgs AB18% o 1,0 kg de expeller de soja-, mientras que los concentrados participan más de las dietas, y se sostienen producciones individuales destacadas.

Lee también: Lanzan créditos de hasta 10 millones de pesos para MIPyMES agropecuarias

Según Caprolecoba, esto ayuda a «compensar la creciente pérdida de humedad en los suelos y las mermas en la base forrajera». Cabe recalcar que a nivel nacional el primer semestre cerró 4% arriba que el año pasado y lleva a recalcular el crecimiento anual probable hacia 2,5%.

Por el lado de las condiciones agroclimáticas, el cuadrante noreste de Buenos Aires, actualmente es la región más favorecida en cuanto a carga de humedad en el perfil de los suelos, mientras que «el oeste muestra un gradiente que va a menos hacia el sudoeste». Aunque remarcaron que lo que resta del invierno y parte de la primavera, se espera que el clima sea seco y «marcará las performances forrajeras de cada zona».

caprolecoba

En esa línea, para el trimestre que integra agosto, septiembre y octubre, el pronostico del Sistema Meteorológico Nacional pronostica que para el oeste de la provincia de Buenos Aires sea de lluvias normales al igual que las temperaturas y en el algunos casos mayores a los de la época.

Lee también: Tras la prórroga del cepo, la Mesa de Enlace anticipa una posible medida de fuerza

«Esperamos que el precio pueda mantenerse frente a la inflación y al dólar»

caprolecoba

En julio, indicaron que se ralentizó la recuperación del precio, «se mantuvo sobre el dólar, pero perdió con la inflación». Actualmente los tambos dejaron de destruir valor y está por delante poder agregarlo nuevamente.

Según Caprolecoba, toda la cadena láctea comparte la incertidumbre de mirar hacia diciembre, «porque es clave que sus eslabones principales lleguen allí con sus números en condiciones«. «El precio no retroceda frente a la inflación, ni al dólar«, concluyeron.

Accedé al informe completo aquí