A más de 100 días de la imposición del cepo a la carne: ¿cuánto perdió la cadena cárnica?

“Todos Perdimos”, el informe de estimaciones de la SRA sobre el impacto negativo del cepo a la carne en toda la cadena.

0
33
cepo a la exportación

Hace más de 100 días, el sector de la carne se ve obstaculizado por el cepo a la exportación impuesto por el Gobierno, es por ello que el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) analizó las distintas variables que influyeron desde que Alberto Fernández pusiera en marcha, el 15 de abril pasado, las medidas.

Según el análisis, «la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, cifra que representa más de ocho millones por día de intervención», informaron mientras indican que «todos perdimos».

Lee también: Cayeron las ventas de maquinarias agrícolas en el segundo trimestre del año

En ese sentido, dentro de los eslabones de la cadena, «los productores asumieron el monto más grande con 411 millones de dólares, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones, los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones«.

En el informe detallan que las exportaciones no realizadas en este período por el cierre parcial o total, «llegan a los 240 millones, además de la mala imagen del producto generada por la falta de cumplimiento de acuerdos comerciales».

sra

Lee también: «Perdimos todos»: el duro mensaje de las entidades de la cadena de la carne que se reunieron en La Rural

El presidente de SRA Nicolás Pino, afirmó que «perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena. No se entiende porque mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos«.

Para Pino, si el Gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente «no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de ocho millones de dólares por día«.

Accedé al informe completo de la SRAaquí.