Agricultura

Aseguran que las lluvias de octubre afectaron la producción de papa en el sudeste bonaerense

El Presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas, Carlos Fernández, describió la situación por la que atraviesa el sector debido a una irregular campaña que dio más dolores de cabeza que satisfacciones. Durante una entrevista realizada en el programa "Mercados en Red" que se emite por...

El Presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas, Carlos Fernández, describió la situación por la que atraviesa el sector debido a una irregular campaña que dio más dolores de cabeza que satisfacciones.

Durante una entrevista realizada en el programa "Mercados en Red" que se emite por la FM 90.9 Radio Mercado, la emisora del Mercado Central de Buenos Aires, el titular de la FENAPP remarcó que la siembra se está desarrollando con normalidad y que si bien mostró algunos problemas con las lluvias está finalizando en los próximos días sin novedades.

"No prevemos cambios en la superficie sembrada respecto del año anterior, pero recién cuando se haga el relevamiento satelital se sabrá con certeza los resultados para la temporada 2017", sostuvo.

Fernández realizó un balance de la campaña al sostener que ha sido un año que los confundió , muy desconcertante, en particular por lo sucedido en estos últimos 40 a 45 días , que no estaban en los cálculos y que afectaron tanto el final de la producción del Sudeste como las partidas de nueva cosecha de Tucumán"

"Teníamos la sensación de que la situación tendría que haber sido distinta, no sabemos si es porque el consumo está muy restringido o cuál es el motivo, pero la realidad es que los valores fueron desastrosos y encima no se notaron en los precios al consumidor",

"La papa te puede hacer reír como llorar", afirmó Fernández al remarcar que es un producto muy difícil de mensurar en materia de futuro. Influyen tantos factores, climáticos, de rinde, de oferta, demanda , que sorprende todos los días, resaltó.

Con relación a las mejoras en las exportaciones afirmó "cuando el destino es abastecer a  países vecinos es porque el producto no tiene el valor esperado para el mercado interno"

Para finalizar, resaltó la importancia de la asistencia crediticia puesta en marcha por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para el sector papero y se mostró optimista respecto al lanzamiento del Programa Hortalizas 2020 que realizará el gobierno de Buenos Aires a través del Ministerio de Agroindustria.

ETIQUETAS