El Ministerio de Economía lanzará en las próximas horas una nueva emisión de deuda en el marco de la estrategia de continuar migrando los pases pasivos del Banco Central a títulos del Tesoro Nacional.
Para ello, deberá ofrecer un menú con tasas atractivas para incentivar ese pase, que en rigor viene produciéndose de distintas formas en las últimas semanas.
Publicamos el Informe sobre Bancos, que analiza mensualmente la coyuntura del #SistemaFinanciero argentino.
Conocé en este hilo los puntos destacados y accedé al informe completo de marzo de 2024 en: https://t.co/wt6GNWCP8R#InformeSobreBancos pic.twitter.com/uT2rstkrtX— BCRA (@BancoCentral_AR) May 22, 2024
En esta ocasión el Tesoro Nacional debe renovar vencimientos por $ 288.276 millones pero la Secretaría de Finanzas podrá tomar financiamiento por encima de ese monto y luego destinarlo a cancelar deuda del BCRA, como lo realizó en otras ocasiones para continuar con el proceso de saneamiento de la entidad,
“En la última licitación, Finanzas obtuvo un resultado extraordinario, debido a la baja de tasas del BCRA y el ofrecimiento de tasas mínimas en las LECAPs superadoras a la deuda del Central. Por lo tanto, había un gran incentivo para que los bancos swappearan pases por LECAPs”, señaló en su último informe la consultora PPI.
Mario Ravettino: “la exportación de carne argentina libre de deforestación, vino para quedarse”
En ese sentido remarcó que “hay que prestarle especial atención al menú presentado (qué letras se emitirán) y si se ofrecen tasas mínimas”,
No obstante, aclaró que “dado que 67% del stock de pases quedó en manos de bancos públicos tras la última subasta del Tesoro, las condiciones de esta licitación podrían ser menos atractivas”.
Según PPI, el Banco Central no tiene margen para una nueva reducción de tasas de interés que fuerce aún más el cambio de cartera debido a lo que sucedió la última semana con el salto del dólar.
El ministro Luis Caputo pretende además que la tasa de interés que las LECAPs se convierta en la nueva tasa de referencia y en consecuencia le pidió a los bancos que en base a ello eleven los rendimiento de los plazos fijos.