En la BCR Agtech Forum 2024 se llevaron a cabo diferentes temas relacionados a nuestra agroindustria. Disertaron referentes nacionales en internacionales del sector. La BCR fue el lugar.
En esta nota hablaron sobre la tecnología aplicada al campo. “¿Por qué invertir en Agtech?,” la pregunta. El panel estuvo moderado “por Mayco Mansilla, cofundador de Innventure. La charla contó con la participación de referentes del mundo de la inversión en innovación tecnológica aplicada al agro: Florencia Solari (Glocal), Teresita Di Marco (The Yield Lab) y Juan Cabrera (Xperiment), quienes ofrecieron una perspectiva amplia sobre las oportunidades y desafíos para las startups Agtech en Latinoamérica”, consignaron desde la BCR.
Las voces sobre las AgTech en BCR Agtech Forum 2024
En esta línea, Florencia Solari, expuso que “nuestro objetivo es ser un puente vital entre esos dos sectores. Identificamos oportunidades de colaboración y ayudamos a validar, contratar y testear soluciones innovadoras en el ecosistema Agri-Food”.
Por su parte, Teresita Di Marco, enfatizó: “Los fondos de smart money debemos no sólo apoyar a nuestras startups en su desarrollo, sino también generar oportunidades para que se acerquen a clientes y nuevos inversores”.
De la misma manera, Juan Cabrera, de Xperiment, expuso: “Nos involucramos profundamente con los emprendedores, ayudándolos en todos los aspectos, desde la estrategia hasta la contratación de personal. Nuestro objetivo es reducir la tasa de mortalidad de startups, que es alarmantemente alta: 9 de cada 10 fracasan”.
“Los panelistas coincidieron en que uno de los grandes desafíos del ecosistema Agtech en la región es la adaptación de soluciones tecnológicas a las necesidades locales”, divulgaron desde la entidad rosarina.
Y Cabrera agregó que “la agricultura es un negocio muy local, y eso obliga a que las soluciones globales se adapten a cada región y a las particularidades de cada productor”.
BCR Agtech Forum: las startups como protagonistas para las soluciones de la agroindustria
Asimismo, Florencia Solari subrayó que, “a pesar de la gran cantidad de inversión que ha ingresado al sector en la última década, la adopción tecnológica sigue siendo limitada, y en gran parte se debe a la falta de comprensión del mercado y sus necesidades específicas.”
“El consenso general fue que Latinoamérica, y en particular Argentina, cuenta con un nivel de educación y conocimiento en el sector agrícola que representa una gran oportunidad para el desarrollo del Agtech. Sin embargo, para capitalizar estas oportunidades, los fondos de inversión, las startups y los productores deben trabajar de manera colaborativa para superar los obstáculos de financiación, adopción tecnológica y adaptación a las particularidades locales”, finalizaron desde el organismo rosarino.