Brasil aprobó el trigo HB4 desarrollado por la empresa argentina Bioceres

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del vecino país le dio el aval al desarrollo de la investigadora Raquel Chan y Bioceres. Es el primer trigo transgénico del mundo que tiene resistencia a condiciones de estrés hídrico.

trigo hb4

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, aprobó el trigo transgénico HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres. Se trata del primer trigo transgénico autorizado a nivel global y que se distingue por tener tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

«Un desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo«, remarcaron en las redes sociales de la empresa biotecnología agropecuaria nacional. Fue generado por medio de una colaboración público-privada entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL) a cargo de la doctora Raquel Chan.

Lee también: ¿Los OGM son buenos o son malos? Un divulgador científico pone mitos y verdades sobre la mesa

Bioceres había obtenido en 2020 una aprobación condicional en la Argentina a la espera de una autorización por parte de Brasil, el mayor comprador individual del cereal. El país limítrofe es el comprador del 45% del trigo exportado.