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Caída en las ventas y nuevo impuesto en la industria automotriz argentina

En las últimas horas se conocieron cómo fue el flujo de comercialización de 0 kilómetros en mayo. A su vez, hubo una actualización en las escalas de los impuestos internos.

Durante los últimos días la industria automotriz en argentina tuvo varias noticias, algunas fueron lanzamientos como el Taos, otras novedades de lo que vendrá como el Fiat Pulse, pero también hubo algunos golpes de realidad. Uno de ellos fue la caída de las ventas de autos 0 kilómetro y la otra fue la publicación del Gobierno de la actualización del “impuesto al lujo”, que afectará a varios vehículos de producción nacional.

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Yendo puntualmente a cómo fueron las ventas en mayo, hay que decir que en total se vendieron 22.193 vehículos, esto significó una caída del 31,7% con respecto a abril y una suba del 4,6% con respecto al mismo período de 2021. El acumulado del año es de 47,9%. Esta caída se debe a que durante el pasado mes los concesionarios estuvieron una semana cerrados por las restricciones.

“No podemos desconocer que estamos en pleno desarrollo de la segunda ola de Covid, lo que nos deja subordinados a la situación sanitaria, es por eso que en este mes tuvimos semanas de mucha actividad y otras donde las restricciones han afectado nuestro normal funcionamiento, y eso se refleja en las cifras de mayo”, aseguraron desde Acara, la Asociación de concesionarios de la República Argentina.

La marca que más vehículo pudo comercializar fue Toyota. La marca japonesa vendió 4558 unidades y eso lo dejó en el primer puesto. Así achicó la diferencia con Volkswagen, quien viene líder en la sumatoria de todos los meses de 2022. La firma alemana vendió 3.949. Fiat quedó tercera con 2.475. Los primeros cinco los completaron Chevrolet y Renault.

Por su parte, Cronos volvió a ser el vehículo más vendido del mes y sigue escapándose en la general. De este sedan de Fiat se vendieron 1758 unidades. En lo que va del año lleva 16.361. Por su parte, Hilux nuevamente fue escolta y terminó siendo la pick-up más vendida, liderato que retomó después de haber perdido con la Volkswagen Amarok en abril. De la camioneta japonesa se comercializaron 1642 unidades (11.588) y de la alemana 1437 (8833).

Acara espera para junio una subida importante y tienen motivos claro. “Se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino que hay muchas operaciones concretadas este mes que recién se podrán registrar en los próximos días”, indicaron.

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Actualización del “Impuesto al lujo”

Esta semana, el Gobierno argentino publicó las nuevas bases imponibles para los impuestos internos, para autos, motos, embarcaciones y aviones. La resolución de la AFIP estableció que la nueva normativa comenzó a regir desde el 1 de mayo y estará vigente hasta fines de agosto.

Desde marzo, fecha desde la última actualización, pagaban impuestos internos los autos 0km con precios de lista más de 2.5 millones de pesos. Con la modificación que rige desde hace algunos días, tributan los que tengan un valor de más de 2.9 millones de pesos en la primera escala y más de 5.3 millones en la segunda.

La base imponible de los impuestos internos se aplica sobre el “precio mayorista” (antes del IVA y sin contar la comisión del concesionario). Por eso, la AFIP informó que la primera escala incide a partir de los 2.012.678,75 pesos, mientras que la segunda arranca en 3.715.714,61. En el caso de los autos, sólo están afectados los vehículos particulares. Seguirán exentos los vehículos comerciales de carga o transporte de pasajeros, incluyendo a las pick-ups.

Con esta disposición algunos vehículos de producción nacional se verán afectados. Uno es el Taos que se presentó hace algunos días atrás y dio a conocer sus precios. Otro es el Toyota SW4. Seguramente también haya actualizaciones en los precios de modelos como el Chevrolet Cruze, Peugeot 208 y Citröen C4 Lounge, quiene se encontraban “topeados” para no alcanzar el límite tributario anterior.

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