En la última semana se registraron precipitaciones generalizadas en gran parte de la zona central del país, asociadas a un evento de ciclogénesis que afectó a esta región entre los días 21 y 24 de octubre. En las imágenes satelitales a partir de IMERG se destaca una zona que abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudoeste de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, este de San Luis y norte de La Pampa, en donde se acumularon los principales valores de lluvia en los siete días pasados.
En estas estimaciones satelitales los colores azules indican valores de precipitación acumulada mayores a 60 mm, mientras que los amarillos y celestes indican valores entre 40 y 50 mm.
Por otro lado, los registros de las estaciones meteorológicas de la red del Servicio Meteorológico Nacional indican que las mayores precipitaciones se observaron en Marcos Juárez (149 mm), Rosario (103 mm), Venado Tuerto (95 mm), el observatorio de Córdoba (93 mm), Río Cuarto (85 mm), Concordia (71 mm) y General Pico (66 mm). También se registraron precipitaciones en algunas zonas del norte del país.
Los trigales y la cebada sembrada en la región Pampeana se hallan atravesando diferentes etapas reproductivas de su ciclo de desarrollo, desde espigazón o floración (en el caso de los últimos lotes sembrados), hasta llenado de granos o madurez fisiológica (fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca).
Si bien las precipitaciones registradas esta última semana resultaron de gran alivio, estos cultivos atravesaron la mayor parte de su ciclo ontogénico bajo condiciones de escasez hídrica, y se espera que impacte en los rendimientos finales.
Las simulaciones de rindes de trigo a partir de la herramienta ProRindeS (Pronósticos de Rendimientos Simulados), muestran una caída de los mismos en casi todas las localidades de la región, a excepción de las ubicadas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, las cuales recibieron algunas recargas de agua aisladas durante la campaña.
Asimismo, comenzó la campaña de gruesa 2024-2025 con buenas perspectivas a corto plazo, en función a las recargas de agua del perfil edáfico a partir de las precipitaciones registradas. Los rendimientos simulados para el maíz de siembra temprana, indican valores en torno a la mediana de cada localidad, aunque los mismos presentan aún un grado alto de incertidumbre.
¿Qué prevé el pronóstico para los próximos días?
No se esperan precipitaciones en la franja central y norte del país hasta el final de la semana que viene, pero se prevé un aumento importante de las temperaturas. A partir del fin de semana las temperaturas máximas irán en aumento en casi todo el territorio nacional.
Se espera que los valores diarios se hallen en torno a los 30 grados en la zona central del país, mientras que en la región norte y noreste este valor probablemente sea superado, a partir del día lunes.
Este incremento en las temperaturas medias, genera un alza en la demanda de evapotranspiración por parte de los cultivos, en particular aquellos que se encuentran transitando la etapa de mayor desarrollo.
Sin embargo, se prevé que las precipitaciones se hagan presentes nuevamente hacia el final de la próxima semana. Se espera que un sistema frontal afecte con precipitaciones de variada intensidad a la región centro-este y noreste del país a partir del domingo 3 de noviembre.
Se sugiere a los lectores mantenerse actualizados para una mayor precisión en el pronóstico meteorológico.