Más de 12 millones de kilos de plásticos rescatados de campos agrícolas, volverán al circuito productivo, transformados en durmientes, postes, varillas para alambrados y circuitos para la conexión de fibra óptica por medio de caños y tri tubos.
El dato lo manifestó la organización Campo Limpio, en el medio de unas jornadas extensivas de recepción de envases vacíos, realizadas sobre las zonas hortícolas de Alvear, Arroyo Seco, General Lagos, Villa Gobernador Gálvez, Fighiera y Rosario, Santa Fe.
Del archivo: Campo Limpio anunció inversiones por 3600 millones de pesos
Los técnicos comentaron que se trabaja de cara a la realización de las terceras Jornadas Internacionales sobre la ley de envases vacíos de fitosanitarios que tendrán lugar el próximo 13 de junio, en el centro de convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.
“Queremos reflejar el resultado de la intervención federal que venimos realizando en todo el país. Mostrar las experiencias de bio economía que se están dando y como se integra nuestro proceso”, remarcó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio.
Al mismo tiempo, explicó que el foco está puesto en varias experiencias externas, como la que se viene desarrollando en los Países Bajos, donde hay un fuerte vínculo entre los alimentos, el ambiente y la certificación.
“Nosotros debemos revalorizar el certificado que otorgamos a aquellos productores que devuelven sus envases, ya que es una certificación válida hacia todos los productos que van a la exportación”, remarcó Medina considerando que es un aval frente a los protocolos y resoluciones que tiene el mundo moderno.
Leer más: Descubrieron irregularidades en la venta electrónica de más de 31.000 productos veterinarios, orgánicos y agroquímicos
Hace un tiempo, Campo Limpio viene remarcando que -más allá de la acción puntual que están desarrollando- es necesario introducir las premisas de otras naciones, El ejemplo de Canadá, también es válido, ya que le ha dado fuerza al concepto de que todos los residuos del agro son recuperables.
“Es probable que en poco tiempo, estemos planteando la necesidad de pensar en la totalidad de los desechos que genera el campo. Buscar un abordaje de la Ley, para que no solo sean los envases vacíos de plásticos los que se traten, sino todo tenga la posibilidad de ser transformado y volver a los esquemas productivos como energía o un bien intermedio”.
Por ahora, los directivos de la organización hablan de un sistema consolidado que tomó fuerza tras la incorporación de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, ya que están entre las cuatro de mayor vuelco de plásticos del país.
Según publicó Agroclave, la experiencia que avanzó con fuerza en el año 2019, se inició sobre las regiones de las economías regionales hasta llegar a las zonas de cultivos tradicionales y de gran consumo de herbicidas y agroquímicos.
Te puede interesar: Brindan recomendaciones para el uso responsable de garrapaticidas y el cuidado del ambiente
En la jornada que se realizará durante el mes de junio, en Rosario, se buscará fortalecer el compromiso de los productores de otros segmentos de producción. La horticultura había sido puesta en la mira de Campo Limpio, ya que debió potenciar sus acciones para recuperar más de 10.000 kilos de bidones en cada una de las seis localidades de la región sur del Gran Rosario.
“Todos los envases vacíos fueron remitidos a un centro de operaciones de la provincia de Córdoba que se encargará del reciclado y su introducción nuevamente al mercado”, subrayó Medina resaltando el compromiso; así como también la concientización ambiental y sanitaria.