Carne: bajó el consumo a 47,7 kilos anuales por habitante

Un informe de CICCRA indicó que los precios al consumidor subieron en promedio 11,2% en noviembre. Además, cayeron la faena y las exportaciones.

carne metano

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) el consumo aparente de carne vacuna por habitante en noviembre fue de 47,7 kilos anuales, de acuerdo al promedio de los últimos doce meses.

El consumo de carne representa una caída de 4,5% en comparación al mismo mes de 2020, y una leve mejora sobre el valor alcanzado en octubre, cuando registró 47 kilos por habitante por año.

En ese sentido, desde CICCRA, indicaron que el promedio de consumo de cayó por cuarto año consecutivo, pasando de 57,4 kilos a 10 kilos menos en 2021. En tanto, el consumo en el mercado interno se ubicó en 51 kilos anuales por habitante, considerando los datos de faena y de exportaciones.

Lee también: CICCRA le recomienda al Gobierno subir de «manera escalonada» el peso mínimo de faena

Por parte de la faena de hacienda, en noviembre pasado, «se ubicó en 1,098 millones de cabezas. En la comparación con noviembre de 2020 se registró una contracción de 14,2%, constituyéndose en la décima caída en el año», señalaron desde la entidad.

En el acumulado de los últimos once meses la industria frigorífica faenó en total 11,83 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que supone una caída de -9,9% en la comparación interanual.

Exportaciones de carne

Las exportaciones en octubre mostraron una contracción del 25,1% en comparación a septiembre, y del 30,9% en relación a octubre de 2020. En paralelo, «las ventas externas terminaron 14,1% por encima del piso que forzó el Gobierno nacional durante junio y julio», indicó el informe.

Durante octubre se embarcaron 41,7 mil tn peso producto de carne vacuna, en tanto se recuperaron los despachos a China llegando a 72,8% del total.

Lee también: El mejor bife del mundo es argentino: un frigorífico bonaerense se subió al podio

«La facturación por exportaciones de carne vacuna fue de 241,2 millones de dólares
en octubre, es decir 23,9% menor que en el mes anterior. La recuperación del precio
promedio declarado moderó muy parcialmente el impacto de la baja del volumen exportado
(+2,2% vs. -25,1%). En la comparación interanual, los ingresos disminuyeron sólo 0,8%», afirmaron.

Accedé al informe de CICCRA completo haciendo click aquí